27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Por pandemia, perdió Hidalgo 1,275 mdp de participaciones federales

En el estado hubo una baja en la recaudación de 694 mdp, pues se dejaron de percibir recursos de los impuestos sobre Hospedaje y Nómina


Oliver García – PACHUCA


Debido a los ajustes en el presupuesto federal, Hidalgo dejó de percibir mil 275.35 millones de pesos, pues el recurso fue reorientado a partidas relacionadas con Covid-19, informó la titular de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas.

Durante su comparecencia en el Congreso local, la servidora informó que la recaudación federal participable se vio afectada no obstante que se dispuso de recursos extraordinarios para apoyar a las entidades.

En el caso de Hidalgo, hubo una baja en la recaudación de 694 millones 117 mil 84.85 pesos, pues se dejaron de percibir recursos de los impuestos sobre Hospedaje y Nómina, que se condonó en 50 por ciento para los sujetos con base menor a medio millón de pesos.

Asimismo, aseguró que se otorgaron 242.8 millones de pesos para el apoyo al desempleo, pues las actividades esenciales fueron suspendidas.

En conferencia de prensa, Blancas explicó que no existe un recorte como tal en las secretarías, sino una reorientación de recursos. Por ejemplo, si Cultura tenía presupuestado un monto para el mantenimiento de recintos, éste se destinó en la misma dependencia a la ayuda de mariachis o docentes que dependen de las clases presenciales.

Blancas descartó solicitar una partida única destinada a Covid-19, pues se prestaría a malas interpretaciones u opacidad. Dijo que, más bien, en el paquete hacendario cada secretario deberá ser consciente de las necesidades para apoyar al sector en el cual se enfocan, ya sea Salud, Seguridad, Trabajo o Desarrollo Económico.

Multas por Hoy no Circula

La tesorera del estado informó que se han recaudado 2 millones 20 mil 425 pesos del programa Hoy No Circula Sanitario, donde según el secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra, se han impuesto 4 mil 349 multas. 

“La estrategia no es recaudatoria, de ahí que, pese a que se cuenta con retenes de revisión, su objetivo es sensibilizar y orientar a la prevención. Ese dinero se reorientó a la Secretaría de Salud para mantener la sanitización de sus retenes”.

Municipios, sin dinero

Según la servidora, los 84 concejos interinos municipales se han acercado con Finanzas para solicitar apoyo económico derivado de los cambios de administración y los recortes a nivel federal que disminuyeron sus recursos.

“Desafortunadamente todos están adoleciendo de recursos por el tema del recorte de participaciones, fideicomisos, aportaciones y todas esas cosas. Todos los 84 municipios están necesitando un gasto extraordinario para pasivos, para aguinaldo, para cubrir sus mismos sueldos u otro tipo de necesidades. Estamos tratando de hacer una análisis para poder ayudarlos”.

error: Content is protected !!