Por vínculos con Los Hades investigan a alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán
Pascual Charrez Pedraza y Erick Marte Rivera Villanueva, presuntamente relacionados con el huachicoleo y la venta de narcóticos en Hidalgo
Oliver García – PACHUCA
El gobierno de Hidalgo señaló a los alcaldes de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, y Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, como sujetos presuntamente relacionados con el huachicoleo y la venta de narcóticos en el estado.
Durante la conferencia mañanera del gobierno de México, celebrada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, aseguró que en Hidalgo no opera ningún cártel, pero se identificaron 17 objetivos criminales.
El edil de Ixmiquilpan es señalado por ser miembro del grupo delictivo Los Hades, que opera en el Valle del Mezquital; mientras Erick Marte Rivera Villanueva estaría involucrado en la venta de narcóticos y brindar protección a Los Hades.
El líder de esta célula delictiva es Orlando Medina Velázquez “El Fénix”. En Ixmiquilpan también opera el narcomenudista Ángel Montoya Ramírez “El Diablo”.
El diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza, preso desde el 23 de septiembre acusado por su hermano Pascual de tentativa de homicidio, es también vinculado con la ordeña de combustible.
En Cuautepec de Hinojosa el gobierno estatal identificó a cuatro sujetos relacionados con huachicoleo e ilícitos derivados: Gabriel Rodríguez Hernández “El Gabo”, Marín Cenobio Ramírez “El Marino”, Cirilo Mira Gutiérrez “Don Lupe”, José Gerardo Olmedo Arista “El Cochiloco” y Emilio Campillo Batalla “La Marrana”.
En Tulancingo de Bravo las autoridades hicieron público el nombre de Héctor Armando Cardona Carrasco “El Locutor”.
Tiene presencia con venta de droga en la capital del estado y la zona sur el grupo de Héctor Eduardo Hernández López “El Lalo”, líder de “Los Pepes” o “Los Jokers”, quien fue reubicado a un penal federal.
En la zona de Tula operan cuatro más: Héctor Arturo Oliva Karapia “El Geisha”, del Cerro de la Cruz Tlahuelilpan; José Luis Estrada Martínez, alias “El Gordo” o “El Chita”, huachicolero en Mixquiahuala, Actopan y Tetepango; Óscar Paredes Varela “El América”, dedicado a la extracción de hidrocarburo y narcomenudeo en la zona, además de Heriberto Contreras Rudiño, “Erick” o “Jefe de jefes”, vinculado con secuestro, asalto y huachicol.
En la Huasteca trabaja Jesús Ángel Sierra Zerón, “Jes” o “”Comandante Jess”, quien distribuye droga en Huejutla y Pachuca.