• El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo no tiene facultades para negar la toma de nota de su reelección, señaló el líder del SUTSMP
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Ante la negativa del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para otorgarle la toma de nota tras su reelección al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante retó a las autoridades a realizar una encuesta entre los integrantes de la organización sobre su desempeño como dirigente.
Y planteó que, si de este sondeo derivan inconformidades de la base trabajadora, “no tendré ninguna razón ni motivo para aferrarme a un cargo que no resulta en beneficio de mis compañeros”.
En un comunicado de prensa, el líder sindical también invitó a la gente del poder a verificar si dentro del sindicato existen anomalías, vicios o irregularidades entre quienes pudieran estar inconformes con su actuación, “ya que lo único que dejan ver es que, quien no está cómodo con mi presencia en el sindicato, son personas ajenas”.
En la misiva, Percy Espinosa aseguró que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo no tiene facultades legales para negar el registro y expedición de la toma de nota solicitada, y tampoco cuenta con atribuciones para entrometerse en la vida interna de la organización sindical.
El secretario general del SUTSMP destacó que incluso existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se estipula de manera clara que los tribunales laborales no pueden realizar investigaciones sobre las actas de asamblea ni pronunciarse sobre su validez, lo cual, en su caso, puede controvertirse jurisdiccionalmente por quien considere afectados sus derechos.
Para inconformarse por la negativa del Tribunal de Arbitraje a otorgarle la toma de nota, el SUTSMP promovió un amparo indirecto ante el juzgado cuarto del vigésimo noveno circuito, el cual se encuentra en trámite y retrasado.
Ello, derivado de que el propio Tribunal de Arbitraje no entregó un informe previo que le fue solicitado para la audiencia incidental que debió llevarse a cabo este 8 de noviembre, pero debido a la omisión de la autoridad estatal fue reprogramada para el día 28 de este mismo mes.