PrincipalesSan Agustín Tlaxiaca

Problemas por huachicoleo, luminarias y agua heredará alcalde de Tlaxiaca

Con la oposición de habitantes, la Caasim lleva a cabo la construcción de un sistema para llevar el líquido a Pachuca


Oliver García – PACHUCA

Ordeña de combustible, oposición de pobladores a la extracción de agua para llevarla a la zona metropolitana y un contrato de luminarias por el que la alcaldía paga 278 mil 400 mensuales, son algunos de los problemas heredará el próximo presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca.

De acuerdo con información de Pemex, 2019 cerró con 4 mil 29 tomas clandestinas en 26 municipios de Hidalgo, de los cuales seis concentran la extracción ilegal. Uno de ellos es San Agustín Tlaxiaca, que el año pasado registró 302 perforaciones.

Apenas el 28 de enero se suscitó un incendio tras la explosión de una toma en El Durazno, que alcanzó una altura de 10 metros a un costado de la carretera Pachuca-Actopan.

Con la oposición de habitantes, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) lleva a cabo la construcción de un sistema para llevar el líquido de San Agustín Tlaxiaca a Pachuca, para el que se tiene contemplada una línea de conducción de 15 mil 794 metros, un cárcamo y tubería de acero de 2 mil 772 metros.

Pobladores se manifestaron contra el proyecto, pues aseguran que antes de otorgar el agua a otras regiones tendría que garantizarse el servicio en el municipio, donde sólo cae dos veces al mes.

Además, durante el próximo mandato estará vigente el contrato de asociación público privada que suscribió el gobierno de Alma Dalila López Santiago con la empresa Alpe Alumbrado Público Sociedad Anónima de Capital Variable para sustituir 2 mil 609 luminarias, por una contraprestación mensual de 278 mil 400 pesos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!