Salud

Promueve SSH uso del preservativo para evitar nuevos contagios de ITS

Hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano son infecciones virales incurables, de ahí la importancia de fomentar una cultura de prevención y salud sexual


Redacción – PACHUCA


El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón y para este año en Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSH), realizará del 12 al 19 una campaña en redes sociales con el hashtag #SiempreCondón, cuyo objetivo es promover el uso del preservativo masculino y femenino para evitar embarazos no deseados, particularmente en la adolescencia, así como promover el sexo seguro y protegido para incidir en la reducción de nuevos contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Como parte de las actividades permanentes que realiza la dependencia, se fomentan campañas orientadas a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y a la promoción del uso de métodos anticonceptivos, además de poner al alcance de los hidalguenses información relacionada sobre beneficios y tipos de métodos, todo ello a través de los más de 480 centros de salud, donde personal calificado otorga consejería sobre salud sexual y reproductiva.

Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de ITS. De esas ocho infecciones, la sífilis, la gonorrea, clamidiasis y la tricomoniasis actualmente son curables. Las otras cuatro son: hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano, que son infecciones virales incurables, de ahí la importancia de promover una cultura de prevención y salud sexual.

El preservativo es un método de barrera fácil de usar y accesible, ya que en la entidad se proporcionan gratuitamente en instituciones públicas de salud, de ahí que tan sólo durante el año 2020 se distribuyeron a través del Programa Estatal de VIH y Sida, así como el de Planificación Familiar de la SSH, más de 870 mil 800 condones.

Existen preservativos para mujeres y hombres; el condón masculino es una funda de látex que impide el ingreso de esperma en la vagina, y su uso no tiene efectos secundarios.

En tanto, el condón femenino es una funda de plástico que se introduce en la vagina antes de la relación sexual, conocido como método de barrera, que impide el ingreso de esperma en la vagina. Ambos preservativos se pueden utilizar con otros métodos de planificación familiar para la prevención de las ITS, entre ellas el VIH.

De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de la SSH, Ernesto Luna Cerón, los condones deben guardarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente, debido a que las altas o bajas temperaturas pueden debilitar el material, la luz solar o la humedad pueden causar mayor número de rupturas o desgarros; del mismo modo, es necesario verificar que el empaque este en buen estado y que contenga aire, pues de no ser así podría no estar en buenas condiciones.

La fecha de caducidad de los condones también es importante, por lo cual se debe verificar que el tiempo desde su fabricación no sea mayor a cinco años.

De acuerdo con la ENSANUT 2018, 90.4% de la población de 12 a 19 años de edad (88.6 por ciento hombres y 92.3 por ciento mujeres) reportó haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo. Sin embargo, la cifra no necesariamente significa que los adolescentes tengan un conocimiento adecuado sobre el uso correcto del mismo, por lo que es necesario reforzar su información de manera completa y oportuna, a fin de lograr una vida sexual responsable y saludable, indicó la SSH.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!