27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Propone diputado cubrebocas obligatorio en todos los municipios

El panista Asael Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Hidalgo; contempla multa de hasta 10 veces el valor de la UMA


Oliver García – PACHUCA


El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Asael Hernández Cerón, propuso que durante el tiempo que persista la emergencia sanitaria derivada de una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, como ocurre actualmente por la pandemia de Covid-19, sea obligatorio que todos los hidalguenses utilicen cubrebocas en espacios públicos. 

“La falta de uso del cubrebocas por personas mayores de cinco hasta 18 años será responsabilidad de los padres de familia o tutores, o de quienes tengan a su cuidado a dichos menores”, mencionó el representante plurinominal el presentar la iniciativa.

Según Hernández Cerón, la propuesta incluye espacios públicos de uso común, establecimientos de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo y centros comerciales. También está dirigida a usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la dependencia que regula esta actividad.

En caso de no atender las disposiciones la multa será de cinco a 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de hasta 868.80 pesos, la cual se podrá conmutar por arresto administrativo hasta por 36 horas o por trabajo a favor de Ia comunidad hasta por ocho horas.

“La iniciativa reforma la Ley de Salud de Hidalgo a efecto de que, entre las medidas de seguridad sanitaria, se considere específicamente el uso obligatorio de cubrebocas durante el tiempo que permanezca cualquier emergencia sanitaria que requiera su utilización. Asimismo, se propone que las personas en situación de vulnerabilidad reciban gratuitamente los cubrebocas para hacer efectiva la medida y su obligatoriedad”, externó el legislador.

error: Content is protected !!