Propone PRI hasta 3 años de cárcel para quien mate animales domésticos o ferales
• La diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó este jueves una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo; 90% de denuncias por maltrato animal no son formalizadas ante el MP
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo donde plantea imponer de tres meses a un año de prisión, y multa de 100 a 150 UMAS, a quien dolosamente realice actos de maltrato contra animales domésticos o ferales que les causen sufrimiento, lesiones o marcas permanentes sin que éstas provoquen la muerte.
De acuerdo con la propuesta, si ese maltrato causara la muerte del animal la pena sería de uno a tres años de prisión y la multa de 150 a 300 UMAS.
En la iniciativa se contempla que estos delitos se persigan por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán por oficio.
La coordinadora de la bancada priista en la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, dio lectura al documento donde se establecen cuatro excluyentes de responsabilidad: muerte o mutilación de un animal que constituya plaga, de un animal doméstico o feral por causa justificada y bajo el cuidado de un especialista, marcar o herrar animales cuando el objetivo sea distinguir el ganado y el sacrificio de un animal para consumo humano.
El artículo 349 undecies del Código Penal define a los animales domésticos como aquellos que dependen de un ser humano para subsistir y habiten con éste en forma regular, sin que exista actividad lucrativa de por medio.
Asimismo, señala que los animales ferales son aquellos pertenecientes a especies domésticas que, al quedar fuera de control del ser humano, se establecen en el entorno natural.
Según el ordenamiento legal, maltrato es todo aquel acto innecesario que daña la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal.
Pérez Perusquía refirió que la organización Biofutura A. C. recibe un promedio de 10 denuncias de maltrato animal cada semana, las cuales se centran principalmente en perros y gatos, pero 90% no son formalizadas ante el Ministerio Público.
“Es decir, nueve de cada diez casos de maltrato animal no son denunciados ante las autoridades judiciales, ya que los procesos son largos, la gente se desgasta y por ello no se animan a denunciar”, dijo la legisladora.
Actualmente, el artículo 349 decies del Código Penal establece una sanción de 15 días a un mes de prisión y de 25 a 50 UMAS para quien maltrate animales sin causarles la muerte, así como de uno a seis meses de cárcel y multa de 50 a 150 UMAS a quien los asesine.