13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Propone Salud semáforo rojo en Hidalgo para las próximas 2 semanas

Ayer fue presentada la propuesta de mapa de riesgo Covid-19, donde 17 entidades aparecen en rojo y 15 en naranja


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo sería hoy clasificado en semáforo rojo Covid-19 para las próximas dos semanas, que transcurrirán del lunes 3 el domingo 16 de agosto.

Con ello, en la entidad únicamente estarían autorizadas las actividades consideradas esenciales, aunque en la práctica ya se vive una apertura parcial en los sectores comercial y laboral.

Durante una reunión entre gobernadores y el subsecretario Hugo López Gatell, ayer fue presentada la propuesta de semáforo, donde 15 estados aparecen en color naranja y 17 en rojo, entre ellos Hidalgo.

La vigencia del mapa epidemiológico ya no sería de una semana, sino de dos, a fin de que los mandatarios puedan planear de mejor manera las medidas a implementar en las entidades federativas.

Aunque Hidalgo mantiene un buen margen de seguridad en ocupación tanto en camas de hospitalización general como de camas con ventilador para pacientes graves, las muertes y los contagios no han bajado.

En la última semana, los casos confirmados de Covid-19 pasaron de 5 mil 754 a 6 mil 532, es decir que del 23 al 30 de julio hubo 778 más, sin contar a las personas originarias de Hidalgo que son atendidas en otros estados, mientras que los fallecimientos se incrementaron de 936 a 1,033.

El 27 de julio la ocupación de camas de hospitalización general en Hidalgo fue de 40%, el 28 de julio subió a 41%, el 29 de julio bajó a 39% y ayer volvió a ubicarse en 41%. Esos mismos días, los porcentajes de ocupación de camas con ventilador fueron de 23%, 22%, 24% y 25%, respectivamente. 

En este indicador la variación no ha sido significativa, lo que mantiene al estado con un amplio porcentaje de disponibilidad en hospitales para la atención de personas con el virus SARS-CoV-2.

error: Content is protected !!