Proponen cuatro años de prisión para quien mate a un animal doméstico
Actualmente, el artículo 349 decies del ordenamiento establece seis meses de cárcel y el pago de 150 veces el valor de la UMA, equivalente a 12 mil 673 pesos
Oliver García – PACHUCA
La diputada Noemí Zitle Rivas propuso una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo y castigar a quienes provoquen la muerte de un animal doméstico hasta con cuatro años de prisión y una multa de 33 mil 796 pesos.
Actualmente, el artículo 349 decies del ordenamiento establece seis meses de cárcel y el pago de 150 veces el valor de la UMA, equivalente a 12 mil 673 pesos. Hidalgo es uno de los cinco estados con las menores sanciones, junto con Aguascalientes, Morelos, Nuevo León y Guanajuato; este último impone cien días de multa y 80 horas de trabajo, según una revisión a las leyes estatales.
La morenista planteó incrementar la punibilidad de los actos de maltrato contra estos ejemplares de entre 15 días y un mes a un rango de seis meses a dos años. Las multas pasarían de 4 mil 224 a 12 mil 373 pesos.
En la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado, la representante del distrito XV propuso que se obligue a la autoridad que tenga conocimiento de estos actos a recibir y canalizar las denuncias con las instancias competentes.
“Aumentar las penas genera incentivos para disminuir este tipo de delitos que afectan a los animales, de igual forma, abona a la creación de una conciencia social referente al trato de los animales como reflejo de nuestra propia sociedad”, dijo.