Proponen hasta 6 años de cárcel por difundir contenido sexual sin consentimiento
La fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Oliver García – PACHUCA
El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local propuso reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contemplan seis años de prisión y una sanción de entre 500 y mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 86 mil 880 pesos, a quien difunda contenido sexual de una persona sin su consentimiento en plataformas de internet.
En la iniciativa derivada de la Ley Olimpia, que ha sido homologada en 23 estados de la república, se contemplan agravantes para quien grabe video o audio, tome fotos e imprima imágenes con contenido íntimo sin autorización del quien aparezca en éstas, señaló la diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada tricolor.
Se pretende adicionar un capítulo denominado “violación a la intimidad sexual” como conducta tipificada, que contempla el uso de las tecnologías de información y comunicación para causar daño a mujeres y niñas.
Adiciona un artículo al código a fin de facultar al Ministerio público para que el juez ordene vía electrónica o por escrito a las empresas que bloqueen y destruyan la información relacionada con la investigación, como medida de protección a la víctima.
La pena se aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge o concubino de la víctima, o que haya existido una relación sentimental.
Asimismo, cuando sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, cuando el afectado sea una persona que no pueda comprender el significado del hecho o cuando derivado de los impactos la víctima atente contra su propia vida.
Se perseguirá por querella por parte del ofendido excepto cuando se trate de menores de edad o personas sin capacidad de comprender el hecho, ya que en este caso la carpeta se abrirá de oficio.