27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Proponen multa de hasta 1.7 mdp por tala en zonas protegidas

De acuerdo con la Profepa, entre 30 y 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita


Oliver García – PACHUCA


Las diputadas panistas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza propusieron sancionar con hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA), es decir un millón 737 mil 600 pesos, a quien tale árboles en zonas protegidas.

“De acuerdo a la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (Profepa), entre 30 y 50  por ciento de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita. Dicho de otra manera, en promedio cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, señala la propuesta.

La pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en el país pasó de 190 mil 400 hectáreas por año en el periodo 1990-2000, a 91 mil 600 hectáreas en el periodo 2010-2015, menciona el planteamiento.

Hidalgo cuenta con cinco áreas naturales protegidas, de las cuales los parques nacionales de Tula y Los Mármoles -administrados por la federación y el estado-, tienen un programa de conservación y manejo.

“Esto provoca que en ellas se encuentre presente la tala clandestina y tráfico de maderas, provocando un enorme deterioro en el bosque de ambas sin que haya una intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Semarnat Hidalgo”, expusieron las legisladoras.

Por ello, la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal de la entidad contempla cambios en los artículos 152 y 154, a fin de establecer como infracción “la extracción total o parcial de recursos maderables en áreas de protección forestal”, así como la penalidad de 100 a 20 mil UMAS.

error: Content is protected !!