Sociedad

Proponen otorgar estímulos fiscales a quienes contraten a personas con discapacidad

En sesión ordinaria, diputados integrantes del Congreso de Hidalgo presentaron 14 iniciativas y aprobaron 12 dictámenes


Redacción – PACHUCA

Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo propusieron otorgar estímulos fiscales y financieros a empresas privadas, públicas e instituciones de gobierno que contraten a personas con discapacidad.

Durante la sesión ordinaria número 104 fue presentada la iniciativa por parte del diputado Julio Valera Piedras, en representación del grupo legislativo del PRI, que contempla reformar las leyes Integral para las Personas con Discapacidad, de Hacienda y del Impuesto sobre la Renta, en materia de otorgamiento de estímulos fiscales y financieros a empresas con inclusión laboral de personas con discapacidad.

Al respecto, el legislador explicó que la propuesta pretende promover el otorgamiento de estímulos fiscales y financieros y reconocimiento público a las empresas públicas, privadas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad en condiciones de igualdad que configuren el mínimo del tres por ciento de su plantilla laboral, como son que las remuneraciones a favor de trabajadores con discapacidad no causen el Impuesto sobre Nómina.

Del mismo modo, señaló, otorgar un descuento a las personas físicas o morales que empleen a personas con discapacidad. El estímulo será diferenciado y estará determinado en función del porcentaje que representen los trabajadores con discapacidad respecto del total de la plantilla laboral.

Valera Piedras detalló que las personas morales, físicas con actividad empresarial o servicios profesionales, así como, aquellas del régimen simplificado de confianza de personas morales, puedan deducir del Impuesto Sobre la Renta, los gastos realizados para llevar a cabo modificaciones y adaptaciones en instalaciones de uso público, para garantizar el derecho a la accesibilidad de personas con discapacidad.

La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y en su caso aprobación.

Durante la misma sesión fueron presentadas otras 14 iniciativas sobre diferentes temas de interés público y en materia social.

Además, los diputados aprobaron 12 dictámenes emanados por las comisiones permanentes de Hacienda y Presupuesto, de Legislación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!