27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Proponen volver obligatoria la separación de basura orgánica e inorgánica

En Hidalgo se producen 2 mil 694 toneladas diarias de residuos y se recolectan alrededor de 2 mil 128, pero sólo se aprovecha el 10%


Oliver García – PACHUCA



Los diputados panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza plantearon una iniciativa para que los ciudadanos de Hidalgo y los responsables de recolectar la basura estén obligados a separar los residuos sólidos antes de depositarlos en los camiones.

En Hidalgo se producen 2 mil 694 toneladas diarias de basura y se recolectan alrededor de 2 mil 128, pero sólo 10 por ciento es aprovechada; el resto se queda en los basureros a cielo abierto, señala el planteamiento presentado en la sesión de este jueves.

Según la propuesta, sólo 59 de los 84 municipios cuentan con sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, lo que deriva en una mayor contaminación porque la gran mayoría de la basura se descompone y produce gases nocivos para el entorno.

Por ello, los representantes plantearon reformas a la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer entre las obligaciones de los pobladores de los municipios “contribuir a la preservación del medio ambiente” mediante esta práctica ecológica.

Asimismo, las alcaldías deberán prevenir y combatir, en proporción a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental, estableciendo la recolección selectiva en los municipios, incluyendo a los concesionarios que presten este servicio.

Las empresas o los gobiernos locales responsables deberán diferenciar por días la recolección, es decir algunos para basura orgánica y otras para inorgánica, conforme a los términos establecidos en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

error: Content is protected !!