• Debido a la mala atención que otorga a los trabajadores, el contrato con la clínica de la Cruz Roja Pachuca Sur concluirá el próximo 31 de marzo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
En medio de inconformidades por la deficiente atención en la clínica de la Cruz Roja Pachuca Sur, la alcaldía de Pachuca lanzó la licitación pública nacional MPS-SA-LP-02-21 para la prestación de servicio médico integral a personal sindicalizado y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
De acuerdo con el documento, publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la prestación del servicio será a partir de las 00:00 horas del 1 de abril de 2021 y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de este mismo año.
El periodo para la obtención de las bases empezó a correr a partir de ayer y concluirá este miércoles 10 de marzo, mientras que la junta de aclaraciones se realizará el 11 de marzo, la presentación y apertura de proposiciones el 17 de marzo y el fallo se dará el 23 de marzo.
Según información obtenida por este medio de comunicación, en 2021 la presidencia municipal de Pachuca presupuestó cerca de 41 millones de pesos para el servicio médico de los mil 500 trabajadores sindicalizados, además de quienes prestan sus servicios en la policía local.
Sin embargo, la inconformidad con la Cruz Roja es cada vez mayor debido al mal servicio que otorga, su limitado personal médico, la falta de equipo y la escasez de medicamentos, por lo que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) solicitó al alcalde Sergio Baños Rubio el cambio de proveedor.
El anexo 1A de la licitación detalla las características del servicio médico a contratar, como una red de médicos para 21 especialidades básicas, las áreas de hospitalización necesarias y los requisitos para los servicios de cirugía y farmacia, entre otros puntos.
Para la evaluación de las proposiciones se utilizará el método de evaluación binario, mediante el cual sólo se adjudica a quien cumpla los requisitos establecidos y oferte el precio solvente más bajo, siempre y cuando éste resulte conveniente.
A principios de este año el SUTSMP informó que en 2020 perdieron la vida 26 de sus agremiados, 12 de ellos por Covid-19, además de 27 familiares de empleados en activo, jubilados y propuestos, cifra que se ha ido incrementando en el transcurso de 2021. La organización atribuyó muchas de estas muertes a fallas y omisiones de la Cruz Roja.