¿Quiénes deben ir inmediatamente al médico si tienen síntomas de Covid?
Mayores de 60 años, mujeres embarazadas y enfermos crónicos son los principales grupos de riesgo; dificultad para respirar, signo de alarma en personas jóvenes y “sanas”: Gatell
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
La advertencia es clara: si usted tiene más de 60 años, está embarazada, padece alguna enfermedad crónica o incluso si tiene antecedentes familiares de un mal de este tipo, considérese parte del grupo poblacional con mayor probabilidad de que su salud se complique si es infectado por Covid-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a hablar del tema durante la conferencia de prensa diaria para dar a conocer el avance de la pandemia en México.
Diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar crónica (como enfisema, bronquitis o asma), enfermedad cardiaca crónica, inmunosupresión, cáncer, VIH, son los principales padecimientos que agravan una infección por Covid-19.
Quien tiene alguna de estas enfermedades y presenta los síntomas del coronavirus (fiebre, tos seca, cansancio), debe acudir al médico lo antes posible, insistió el funcionario federal.
Pero además dijo que las personas de cualquier edad, aun sin tener ningún padecimiento crónico, igualmente deben buscar el apoyo de algún profesional de la salud si en algún momento tienen los síntomas y además sienten que no pueden respirar, les duele el pecho o sienten opresión.
“Si tiene estas sensaciones, es una urgencia. ¡Acusa a consulta ya!, porque esto puede ser la gran diferencia en detectar tempranamente las complicaciones y recibir el apoyo médico necesario”.
Mala alimentación=muerte
Aunque López-Gatell reiteró que ocho de cada 10 infectados por Covid-19 tendrán “una enfermedad leve” que su sistema inmunológico eliminará en un promedio de 14 días, también manifestó su preocupación por los efectos que la mala alimentación está causando en el país.
Refirió que en 2018 la mitad de las 722 mil personas que perdieron la vida en México murieron por una causa asociada a la mala alimentación, en particular por el consumo excesivo de tres sustancias: sal, azúcares y grasas.
“Un elemento que preocupa es que tenemos una importante proporción de personas adultas jóvenes que tienen complicaciones (al contagiarse de Covid-19). Y la explicación está en la gran cantidad de personas que tienen una o más de estas alteraciones.
“La más frecuente es la obesidad. México está entre los países del mundo con los índices más altos, siempre oscila entre el primer y el tercer lugar; en obesidad infantil es el primero todavía”.
Para el subsecretario, estas enfermedades son grandes y graves problemas de salud pública, lo cual atribuyó a la excesiva oferta de productos industrializados que tienen un pobre valor nutricional, pero exceso de sustancias dañinas.
Hoy, agregó, esta circunstancia “está teniendo un impacto importantísimo en la forma como en México se vive la epidemia de Covid-19”.