23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Ratifica gobernador su compromiso con las mujeres y sus derechos

Hidalgo, primer estado en contar con una Unidad de Análisis de Contexto; apoyará la investigación de feminicidios, muertes y búsquedas de mujeres y niñas


Redacción – PACHUCA


“En Hidalgo no permitiremos que haya ningún tipo de retroceso; no toleraremos violencia, acoso o maltrato de ninguna índole porque hoy nadie puede, con o sin intención, invisibilizar a las mujeres, descalificarlas o ignorarlas”, afirmó el gobernador Omar Fayad durante las XXVI y XXVII sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la VI sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.

“Hoy estoy ante ustedes para refrendar mi compromiso personal y el compromiso del gobierno de Hidalgo con la programación y capacitación y un compromiso muy especial con la justicia; un compromiso con cada una de las niñas y mujeres de Hidalgo”, aseguró el gobernador, por lo que invitó de manera particular a los hombres a tener responsabilidad colectiva y un cambio de actitud que se refleje en el actuar cotidiano para erradicar cada actitud discriminatoria.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario hidalguense tomó protesta a las consejeras del Protocolo Cero, el cual tiene como propósito establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y/o laboral y hostigamiento sexual y/o laboral en las dependencias y entidades de la administración pública de Hidalgo.

El gobierno estatal presentó la Unidad de Análisis de Contexto, la primera a nivel nacional, integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología, cuyo objetivo es apoyar la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones.

La Unidad de Análisis de Contexto coadyuvará en la elaboración de mapas de georreferencia de delitos vinculados a la violencia de género contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres, entre otras funciones.

El titular del Ejecutivo hidalguense firmó el convenio y tomó protesta para la creación del Observatorio Ciudadano para la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género en Hidalgo, así como el convenio de colaboración para la migración de la línea telefónica 075 al 911.

El observatorio tiene como finalidad evaluar las acciones y las políticas en materia de procuración de justicia en favor de las mujeres.

En tanto que la migración telefónica permitirá que a través del 911 la administración estatal otorgue atención telefónica especializada a mujeres en situación de violencia de género; el convenio signado establece los mecanismos de coordinación y vinculación, para la atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia.

Fayad señaló que estas acciones representan pasos más decididos y más firmes hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres y niñas.

La activista Carmen Rincón Cruz, presidenta de Grupo Cihuatl, agradeció la lucha de mujeres y jóvenes defensoras de derechos humanos que participan en el observatorio. Además, reconoció el que el actual gobierno ha creado condiciones para que las mujeres puedan acceder a la justicia y el respeto al trabajo colectivo, por lo que destacó la importancia de sumar esfuerzos.

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Concepción Hernández Aragón, expuso los pormenores de la campaña “Mujeres y hombres por una convivencia libre de violencia”, implementada en redes sociales con el objetivo que los hombres ejerzan su masculinidad sin violencia para construir una sociedad más justa.

El titular de la Procuraduría General de Justicia, Raúl Arroyo, mencionó que la Unidad de Análisis de Contexto apoyará la investigación de feminicidios, muertes y búsquedas de mujeres y niñas a través de análisis, estudios psicoanalíticos y antropológicos que permitan identificar comportamientos delictivos contra las mujeres, lo que incidirá en mejores resultados en los tribunales y a su vez un impacto positivo en la sociedad.

error: Content is protected !!