Rebasó SSH meta de aplicación de vacunas anti influenza
• El biológico es una de las mejores herramientas para la protección ante la variación antigénica del virus, por lo que debe repetirse anualmente
Redacción – PACHUCA
Con 940 mil 863 dosis, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) rebasó la meta de aplicación de vacunas contra el virus de la influenza estacional 2021-2022 a menores de cinco y mayores de 60 años de edad, embarazadas, personal de salud, personas con diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, asmáticos, VIH, cáncer, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal o con inmunosupresión, quienes representan la población en riesgo ante esta enfermedad.
Según la dependencia estatal, la vacuna es una de las mejores herramientas para la protección ante la variación antigénica del virus, por lo que debe repetirse anualmente.
Las cepas incluidas en las vacunas antigripales de esta temporada invernal fueron A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09, A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) y B/Washington/02/2019(linaje B/Victoria).
Todas ellas fueron elaboradas con subunidades purificadas del virus, por lo que no causan la enfermedad.
“La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación. Además, si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad”, destacó Salud.
Además de la vacunación, añadió, para prevenir el padecimiento es crucial mantener las medidas de autocuidado, como lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón o uso de soluciones alcoholadas desinfectantes, estornudo de etiqueta, evitar saludo de mano y beso, acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar síntomas (fiebre o sentirse con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, fatiga y cansancio, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea), evitar la automedicación y permanecer en casa.
La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente pulmones. Este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
La temporada de influenza inició el 3 de octubre de 2021 y concluirá el 21 de mayo de 2022.