27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Recibe Derechos Humanos 45 quejas relacionadas con Covid-19

Unas tienen relación con el Hoy no Circula, otras con temas médicos y algunas más fueron presentadas por personas que fueron obligadas a trabajar bajo riesgo de contagio


Oliver García – PACHUCA


Del 15 de marzo a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recibió 45 quejas por presuntas violaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, dio a conocer el ombudsman Alejandro Habib Nicolás en su segundo informe de actividades.

“Dentro de esas quejas se iniciaron algunas por el operativo Hoy no Circula, otras por una situación de discriminación médica o problemas en algunos hospitales. Otras tienen que ver con trabajadores que fueron obligados a asistir a trabajar, en este caso, poniendo en peligro su vida y su salud”.

Los procedimientos están en etapa de investigación, pues se tienen que allegar del material probatorio, indicó ante los diputados de la LXIV Legislatura.

“Tenemos que acreditar si era una actividad esencial, si tenían o no conocimiento de que había algún brote de contagio o propagación para poder resolver si hay una violación y emitir la resolución correspondiente”.

Manifestó que se iniciaron 63 cuadernos de antecedentes y se brindaron 105 orientaciones por motivos similares, además de que hubo visitadores en los retenes instalados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Indicó que para que el Hoy no Circula no trasgreda las garantías de los ciudadanos, la medida debe ser temporal y racional, con un espacio abierto para que la gente se movilice en actividades esenciales.

Ley Olimpia

Habib Nicolás consideró urgente la aprobación de la Ley Estatal de Víctimas y el fondo para la reparación del daño que ésta contempla, pues es un “pendiente”.

Asimismo, Habib Nicolás se pronunció a favor de tipificar la exhibición de imágenes íntimas en redes sociales, conocida como Ley Olimpia, y cuyo antecedente se encuentra en el Congreso de Puebla.

Con recurso presupuestado por el Poder Legislativo, recordó, la CDHEH creció de 9 a 12 visitadurías regionales, pero pidió más apoyo para llegar a los 17 distritos, además de la cabecera.

“Vamos a rescatar la figura del regidor en cada ayuntamiento que preside la Comisión de Derechos Humanos de los cabildos; vamos a firmar convenio con los 84 presidentes municipales una vez que entren en funciones. También tenemos contemplado un buzón en cada alcaldía”.

Ley de Amnistía

El 30 de junio, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Amnistía para extinguir la acción penal en reos que cometieron delitos menores, con el propósito de combatir la sobrepoblación y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en los centros de readaptación social.

Sin embargo, a la fecha el ombudsman reportó que no se ha utilizado la figura, y dijo que también se debe aplicar la Ley de Ejecución Penal.

Recomendaciones

Del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, la CDHEH emitió cinco recomendaciones específicas a la procuraduría y a las presidencias municipales de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa y Apan, así como 93 propuestas de solución y 58 asuntos resueltos por amigable composición.

Visitadores acudieron a los 12 centros penitenciarios, tres cárceles distritales y al centro de internamiento para menores, para conformar el Diagnóstico Penitenciario del 2019. Por otro lado, se realizó acompañamiento en 69 operativos alcoholímetro, dio a conocer el funcionario público.

Aseguró que las quejas pueden realizarse vía electrónica o por redes sociales, incluso Whatsapp; no obstante, reconoció que bajó el número de denuncias por el tema del confinamiento.

error: Content is protected !!