PrincipalesSociedad

Recurre SUTSMP a la justicia federal para reclamar su derecho a huelga

A petición del titular de la STPSH, Óscar Javier González, el dirigente Percy Espinosa se dijo dispuesto a dialogar con el alcalde Sergio Baños para destrabar el conflicto


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo desechó dos emplazamientos a huelga por las reiteradas violaciones al convenio laboral por parte del alcalde Sergio Baños Rubio, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) presentó ante el juez en turno del Vigésimo Noveno Circuito una solicitud de amparo contra la resolución del órgano local.

El dirigente Percy Espinosa Bustamante recordó que en el primer emplazamiento se argumentó que el pliego petitorio no contaba con el apoyo de las dos terceras partes de los trabajadores, lo cual es falso pues el documento fue firmado por mil 305 sindicalizados de un total de mil 372, es decir, el 95.12% de los integrantes del sindicato.

Mientras que en la segunda solicitud el tribunal señaló que había registros duplicados en el padrón de trabajadores, lo que también es erróneo porque sí hay nombres repetidos, pero se trata de personas distintas, lo que demuestra que no hubo exhaustividad en el análisis de la lista, además de que el padrón presentado es el mismo que a mediados del año 2020 emitió el propio órgano jurisdiccional.

“No es algo personal con el presidente del tribunal. Es una finísima persona que nos trata muy bien, así como el secretario, pero no estamos de acuerdo con su decisión porque no es el primer emplazamiento que llevamos, porque contiene errores su resolución, intencionales o no, pero las tiene”, dijo el líder del SUTSMP.

A la par de buscar la protección de la justicia federal, Espinosa Bustamante afirmó que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el alcalde Baños Rubio con la intermediación del secretario del Trabajo, Óscar Javier González Hernández.

“A pesar de que nosotros ya estamos en el federal, nos llamó el secretario del Trabajo y Previsión Social. Platicó conmigo y tres de mis compañeras, que son las que firman la demanda. Me invitó sin presión alguna a negociar y le dije que sí, que si él era intermediario, aunque nosotros tuviéramos un amparo lo íbamos a platicar con el presidente.

“Siempre se nos ha conocido como gente de diálogo, de concertación, de acuerdos… no de necedad. Entonces ya sólo estamos esperando que nos dé fecha para que acuda el presidente y nosotros. Sería de que, si llegamos a un acuerdo, avisaríamos al tribunal federal de que en vista de haber llegado a un acuerdo, nos desistimos”.

En el supuesto de que las pláticas fracasaran y el juez federal desechara la solicitud de amparo, el SUTSMP aún podría recurrir al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, donde ha ganado por unanimidad diversos asuntos que había perdido en instancias previas.

“Pero nuestra intención es llegar a acuerdos para evitar el desgaste y no entorpecer los servicios a la ciudadanía; pedir que nuestros derechos establecidos se cumplan por el presidente municipal, porque no lo vemos claro”, expuso Espinosa.

Además, reconoció que el SUTSMP está dispuesto a negociar el incremento salarial correspondiente a 2023, donde originalmente el planteamiento es de 20%.

“Desde luego que vamos a bajar nuestra pretensión, pero queremos algo justo y que se corrijan algunas fallas como es el servicio médico, como es la falta de la Comisión de Higiene y Seguridad, que con esa sería suficiente para que nos otorgaran el derecho a la huelga, como ya sucedió con Yolanda Tellería”.

El secretario general del sindicato municipal estimó que la resolución del juez federal tardará alrededor de 15 días, pero reiteró que si la actitud del alcalde es de negociación y de respeto seguramente “vamos a llegar a acuerdos”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!