9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Regresa Hidalgo a semáforo rojo

El nivel de riesgo Covid-19 del estado subió de 2.3 a 2.8 para la semana del 29 de junio al 5 de julio; en la entidad podrán realizarse sólo las actividades consideradas esenciales


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Tras obtener una calificación ponderada de 2.8 en el semáforo Covid-19, Hidalgo volvió a ser clasificado en el color rojo -máximo nivel de riesgo- para la semana epidemiológica 27, que abarcará del 29 de junio al 5 de julio, por lo que nuevamente en la entidad sólo estarán autorizadas las actividades consideradas esenciales.

En la semana 26 fue uno de los 17 estados con semáforo naranja gracias a que obtuvo una calificación ponderada de 2.3, lo que habría supuesto la apertura parcial de algunas actividades. Sin embargo, el gobierno estatal determinó mantener las medidas de semáforo rojo y preparar el tránsito a la “nueva normalidad”, lo que tendría que esperar al menos una semana más, según los criterios de la Secretaría de Salud federal.

El incremento de 30 a 34 por ciento en el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con el virus SARS-CoV-2 fue determinante para el cambio de naranja a rojo, ya que Hidalgo mantuvo en 56 por ciento su porcentaje de positividad de Covid-19 y también conservó las clasificaciones rojo y naranja en los indicadores “Tendencia de casos hospitalizados” y “Tendencia de casos de síndrome Covid-19”, respectivamente.

Con este anuncio, medidas como la apertura de restaurantes, estéticas, gimnasios y parques al 50 por ciento de su capacidad (con áreas infantiles cerradas) y supermercados al 75 por ciento, además de cines, centros comerciales e iglesias al 25 por ciento, que en teoría estarían autorizadas con semáforo naranja, deberán quedar nuevamente restringidas.

Porcentajes

Para determinar el color del semáforo que corresponde a cada estado, la Secretaría de Salud federal toma en cuenta cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, tendencia del síndrome Covid (casos sospechosos registrados en la plataforma Sisver), tendencia de personas que se están hospitalizando y positividad al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el factor que tiene más peso en la calificación final, de 50 por ciento, es la ocupación hospitalaria, ya que con ella se determina la capacidad que tiene cada estado para dar respuesta a casos graves de la enfermedad.

Cada una de las tendencias tienen una ponderación de 20 por ciento y la positividad al agente patógeno representa sólo el 10 por ciento de la calificación que se otorga a las entidades.

error: Content is protected !!