Renuncian 9 policías de Epazoyucan; eran obligados a cubrir “cuotas”
• Los elementos decidieron no seguir en la corporación para no afectar a los ciudadanos, ya que los obligaban a aplicar infracciones y realizar detenciones
Roberto Ramos – EPAZOYUCAN
Los problemas internos en el Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal derivaron en la renuncia de nueve de los 24 uniformados que la conforman, tras la denuncia de que eran obligados a cometer diferentes delitos en agravio de los ciudadanos.
La agresión a la ciudadanía de Epazoyucan, como la calificaron los elementos que renunciaron al cargo, iban desde cubrir una cuota diaria de infracciones hasta la detención de ciudadanos para incrementar los ingresos monetarios a las arcas del municipio.
Semanas antes, los propios uniformados que hoy renunciaron al cargo realizaron un paro laboral en exigencia de la renuncia de la titular de la corporación, Rosa Elva García Gasca, a quien responsabilizaron de una serie de irregularidades que la propia ciudadanía en su momento denunció públicamente.
En ese momento, el alcalde Fidel Arce Santander atendió el llamado de los policías y dialogó con ellos para buscar una solución al problema, que hoy concluyó con la renuncia de nueve integrantes del cuerpo de seguridad.
Los policías que hoy dejaron de laborar citaron como ejemplo que un vecino acudió por unas cervezas y, de regreso a su casa, en el camino encontró y saludó a un amigo, a quien le invitó una cerveza. En ese momento fueron detenidos y obligados a pagar dos mil 500 pesos para ser liberados.
La renuncia fue confirmada por la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, después de que también presenció el paro laboral donde exigieron la renuncia de la hasta hoy titular de la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal.
La legisladora municipal mencionó que el alcalde respaldó en todo momento a García Gasca, a quien calificó como una persona carente de conocimientos y estrategia para combatir la inseguridad que va en aumento en robos a casa habitación y automóviles, sólo por mencionar algunos delitos.