PolíticaPrincipales

Renunciaron a sus partidos, pero no a su “hueso” en el Congreso local

Areli Rubí Miranda Ayala y Crisóforo Rodríguez Villegas, quienes lograron ser diputados gracias al PRD y el PES, fracasaron en el proceso interno de Morena… y volvieron por la curul


Oliver García – PACHUCA

Tras fracasar en el proceso interno de Morena, donde pretendían ser candidatos a alcaldes, los diputados Areli Rubí Miranda Ayala y Crisóforo Rodríguez Villegas regresaron a la curul plurinominal que consiguieron al ser postulados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).

El 6 de marzo, un día después de pedir licencia en el Congreso local, Miranda Ayala anunció su salida del PRD con el argumento de que al interior de la agrupación continuaban las “prácticas antidemocráticas”, ante lo cual el dirigente del sol azteca, Héctor Chávez Ruiz, aclaró que el órgano nacional determinó que el municipio pretendido por la representante será encabezado por un hombre.

Según la legisladora plurinominal, junto con ella 2 mil 200 afiliados abandonaron las filas perredistas en diversos municipios, lo que también fue negado por Chávez Ruiz.

El 7 de abril, Miranda Ayala regresó al Congreso local, pero como se declaró independiente la posición del PRD en la Junta de Gobierno, que era la única, desapareció, pues con su arribo desplazó a la suplente María de los Ángeles Godínez Granillo.

Por su parte, Crisóforo Rodríguez Villegas fue electo en 2018 como el único diputado de representación proporcional del PES, pero al inicio de la LXIV Legislatura, Jajaira Aceves Calva, de Nueva Alianza, se sumó a la bancada y se convirtió en la coordinadora de ésta.

Rodríguez Villegas dejó su curul el 7 de marzo y se inscribió en el proceso interno de Morena como precandidato a la alcaldía de Tianguistengo. No obstante, el 19 de marzo, la agrupación suscribió con el Partido Verde, el del Trabajo y Encuentro Social un acuerdo de candidatura común, en el que se acordó que será el PES quien encabezará la postulación en ese municipio.

La lideresa Sharon Madeleine Montiel Sánchez aseguró que Rodríguez Villegas tenía las puertas cerradas en el partido, por participar en otro proceso interno.

El 8 de julio, Rodríguez Villegas retomó su curul y desplazó al pesista Felipe Ernesto Lara Carballo. Además, según algunos sondeos de redes sociales, el primero buscaría sumarse al partido local Podemos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!