9 julio, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Reporta Inegi suspensión de 12 millones de empleos en abril

Cayó 12.3% la Tasa de Ocupación Económica; afectados por la pandemia de Covid-19, sin certeza de su vínculo laboral o su retorno al trabajo


Redacción – PACHUCA

En abril de 2020 la Tasa de Ocupación Económica de la población de 15 años o más fue de 47.5 por ciento, lo que representa una caída de 12.3 puntos porcentuales respecto del mes de marzo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta disminución significa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, alertó el organismo.

Entre otros indicadores, el Inegi dio a conocer que la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, lo que equivale a una tasa de subocupación de 25.4%. “El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo”.

La población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo y realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto del mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

Asimismo, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020 a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. En su mayoría, estas personas están a la espera de retomar sus actividades.

En abril pasado, la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7%, cifra menor en 8.0 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La población informal salió del mercado de trabajo y hoy es población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. “Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, expuso el Inegi.

error: Content is protected !!