Salud

Reportan 1,567 muertes por VIH/Sida de 1983 a la fecha

Otros 2,937 pacientes se encuentran vivos y de 300 se desconoce su situación porque no han dado seguimiento a sus tratamientos; SSH organizó simposio sobre el tema


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Desde el año 1983 a la fecha en Hidalgo han sido notificados cuatro mil 804 enfermos de VIH/Sida, de los cuales mil 567 han fallecido, dos mil 937 se encuentran vivos y de 300 se desconoce su situación porque no han dado seguimiento a sus tratamientos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (SSH), que a través de la Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capasits) organizó el simposio “Actualizaciones en VIH/SIDA e ITS”.

El propósito de esta actividad es poner al día al personal de la institución sobre este tipo de padecimientos y mantenerlo como aliado en la continuidad de una atención integral, respetuosa y garante de derechos a grupos vulnerables.

En el evento, la secretaria Zorayda Robles Barrera hizo un llamado a derrumbar “desde la raíz” las barreras que llevan a la violación de derechos de aquellas personas que padecen estas enfermedades crónicas.

La titular de la SSH añadió que, en la actualidad, la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública con prevalencia mundial. Refirió que el número de enfermos está aumentando debido al incremento de supervivencia de quienes tienen este padecimiento, derivado de una reducción en la mortalidad, atribuible en parte al acceso al tratamiento antirretroviral.

Por ello, destacó la importancia de actualizar al personal de todas las jurisdicciones sanitarias de primer y segundo nivel de atención, instituciones y organizaciones que realizan acciones preventivas, detección y atención.

El simposio permitió abordar temas que ponen a la vanguardia a la entidad, como “Embarazo y VIH”, “Detección y tratamiento de la hepatitis C” y estrategias recomendadas por la OMS y el ONUSIDA, que permiten hoy acceder en Hidalgo al tratamiento profiláctico pre-exposición y post-exposición al VIH.

Esta actualización permitirá homologar criterios de atención y generar alianzas con el sector y las organizaciones de la sociedad civil para establecer estrategias científicamente comprobadas para prevenir, disminuir los casos nuevos y mejorar la atención.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!