Reportan 20 lesionados por ataque de grupo de choque de la UAEH contra estudiantes
• Supuestos trabajadores de la institución e integrantes del Consejo Estudiantil agredieron a manifestantes del Instituto de Artes
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Al menos 20 personas con golpes, cortes en el rostro y en el cuerpo y contusiones en la cabeza fue el saldo de los actos violentos cometidos por un grupo de choque de la UAEH contra estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y padres de familia que este martes se manifestaron para exigir la destitución de la directora del plantel universitario, María Teresa Paulín Ríos.
Lo que inició como una marcha pacífica convocada por el movimiento Rebel-Arte terminó en disturbios luego de que supuestos trabajadores de la institución e integrantes del Consejo Estudiantil arremetieron contra los inconformes que protestaban frente al edificio central de la UAEH, ubicado en la calle Abasolo.
De acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC), que documentó los hechos, los agresores utilizaron objetos como tubos y palos para herir no sólo a quienes se manifestaban, sino también a quienes monitoreaban la manifestación, además de arrojar piedras desde dentro del edificio y rociar a los protestantes con extintores y gas lacrimógeno.
Previamente, policías municipales de Pachuca retuvieron a dos estudiantes, quienes posteriormente fueron liberados debido a que no se acreditó la comisión de ningún delito.
Durante la manifestación hubo la presencia de tres patrullas y siete elementos policiacos estatales y municipales, pero los uniformados en ningún momento intervinieron para salvaguardar la integridad de las personas que estaban siendo agredidas.
En la protesta también brillaron por su ausencia el llamado “defensor universitario” y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), lo que de acuerdo con la SEIINAC “vulnera a las personas manifestantes y no asegura el ejercicio pleno de sus derechos”.
Ante esta situación, la asociación civil hizo un llamado a las autoridades universitarias a atender las demandas del movimiento Rebel-Arte y no criminalizar el derecho a la protesta de los estudiantes del IDA.
“Es imperativo que se inicie una investigación urgente y se apliquen sanciones a las personas responsables de los actos violentos cometidos contra quienes se manifestaron”, señaló SEIINAC.
Luego de los acontecimientos, la UAEH emitió un comunicado para dar a conocer la suspensión temporal del Transporte Universitario Garzabús, en respuesta al supuesto secuestro de una unidad por parte de los alumnos del IDA.
Además, advirtió que tomará “todas las medidas necesarias, incluso las del ámbito legal, para garantizar un entorno seguro en nuestra institución”.
Mientras tanto, en redes sociales comenzaron a circular avisos sobre un paro total que iniciará mañana a las 7:00 horas en los institutos de Ciencias Básica e Ingeniería, de la Salud, de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Económico Administrativas, en apoyo a los alumnos del IDA.