Sociedad

Reprueban declaratoria de peleas de gallos como “bien inmaterial cultural” de Tianguistengo

“Casi a escondidas” el cabildo aprobó esta propuesta de la Asociación de Criadores de Aves de Combate, denuncia la Fundación Invictus; ya prepara estrategia jurídica y legal


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La Fundación Invictus manifestó su rechazo a la decisión del cabildo de Tianguistengo de tipificar como “bien inmaterial cultural” las peleas de gallos en este municipio de la Sierra hidalguense.

En un comunicado, la organización dio a conocer que el asunto fue aprobado “casi a escondidas” el pasado 9 de julio, durante una sesión ordinaria del ayuntamiento donde el único tema a tratar fue la votación de tal declaratoria, a solicitud de la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo.

La presidenta de la fundación, Érika Ortigoza Vázquez, acusó a los integrantes de la asamblea municipal, encabezados por el alcalde Febronio Rodríguez Villegas, de haber ignorado la resolución 163/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se establece que las peleas de gallos vulneran el bienestar de los animales.

“Esta sangrienta práctica exalta la tortura, la muerte con sadismo de esas aves, además de propiciar actividades ilícitas como apuestas ilegales, portación de armas y consumo irresponsable de alcohol que en muchas de las ocasiones terminan en disputas a balazos entre los apostadores”, expuso Ortigoza Vázquez.

La ex directora del Bioparque de Convivencia de Pachuca refirió que el “pretexto” de la agrupación de galleros para presentar la propuesta fue que las peleas “dan identidad al municipio” y “ayudan a estrechar la amistad con pueblos vecinos”, además de supuestamente generar empleos “directos e indirectos”, aunque no se especificó cuántos ni los montos de los salarios.

Según el acta de la sesión, la premura para aprobar la iniciativa obedeció a “la urgencia de grupos animalistas que tratan de desprestigiar estas actividades y mal informar el uso, domesticación, manejo y trato de los animales que se crían en la región”.

Ortigoza Vázquez indicó que la Fundación Invictus se enteró del hecho debido a que este domingo 26 de julio la declaratoria fue transmitida en vivo a través de la red social Facebook. En el palacio municipal, los galleros colocaron una lona con la leyende “¡Unidos en defensa de la gallística! Es historia, tradición, cultura y fuentes de empleos”, y posteriormente exhibieron la estatua de un gallo en el jardín principal del inmueble.

La activista anunció que la Fundación Invictus ya trabaja en una estrategia jurídica y legal para nulificar la declaratoria realizada en Tianguistengo, pues no es casual, dijo, que se haya realizado en un municipio colindante con Veracruz, un estado donde las peleas de gallos están prohibidas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!