13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Repunta el petróleo mexicano… y también la gasolina

No, no fue AMLO quien bajó el precio del energético, sino la cotización internacional del crudo; precios promedio: Regular $18.69, Premium $19.06, Diésel $19.62… y siguen aumentando


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

La recuperación de la mezcla mexicana de petróleo, que al 3 de julio se ubicó en 37.4 dólares por barril, ha traído consigo el repunte en los precios de las gasolinas en el país y también confirmado que no fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien bajó esos precios, como en su momento lo afirmaron sus seguidores, pues los montos siempre estuvieron relacionados con la cotización internacional del crudo.

De acuerdo con el reporte “Quién es quién en los precios de la gasolina” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 3 de julio los precios de las gasolinas Regular, Premium y Diésel se ubicaron en promedios de 18.69, 19.06 y 19.62 pesos, respectivamente.

Estos montos son cercanos a los registrados el 10 de marzo, de 19.81, 20.74 y 20.99 pesos (en ese momento la mezcla mexicana se cotizaba en 27.4 dólares por barril), previo al desplome en los precios internacionales del petróleo, que el 20 de abril registraron valores negativos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Por esas fechas la gasolina Regular alcanzó un precio promedio de poco más de 15 pesos (aunque en algunas zonas del país se vendió hasta en 13), mientras que la Premium se ofreció en poco más de 16 pesos (o hasta en 14 en ciertas partes de México), lo que un sector de la sociedad mexicana vio como un “logro” del presidente López Obrador.

Luego de que el petróleo tocó fondo a nivel mundial, la OPEP implementó como medida emergente un recorte en la producción de 400 mil barriles diarios entre sus países miembros a partir de mayo. México sólo aceptó dejar de producir 100 mil barriles… y únicamente durante mayo y junio.

Con esta estrategia, de la que México prácticamente se desmarcó, el organismo logró que a finales de abril iniciara un ascenso en los precios internacionales del petróleo y por consiguiente de la mezcla nacional, que el 3 de julio llegó a 37.4 dólares por barril. La cifra cercana incluso al precio referencial de 49 dólares que el Congreso federal contempló en el presupuesto 2020, y que el 1 de abril la Secretaría de Hacienda redujo a 24 dólares debido a la emergencia sanitaria.

Según una gráfica presentada la Profeco, la tendencia en la cotización del petróleo es ascendente, por lo cual los precios de las gasolinas también seguirán aumentando.

error: Content is protected !!