Rescindir contrato por recolección de basura costaría 4.6 mdp
Tandem Ride aplicaría a la alcaldía de Pachuca una penalidad equivalente al 10% del monto del convenio, el cual fue estimado en 84 mil toneladas recolectadas en un año
Oliver García – PACHUCA
En caso de que el ayuntamiento capitalino rescindiera el contrato de recolección de basura con la empresa Tandem Ride de manera anticipada y sin causa justificada, tendría que pagar 4 millones 600 mil 629.60 pesos, según el contrato disponible en la página de transparencia.
La cláusula vigésima primera establece que en este supuesto se aplicaría una penalidad equivalente al 10 por ciento del monto del contrato, el cual fue estimado en 84 mil toneladas recolectadas en un año, que representan 39 millones 660 mil 600 pesos más el IVA de 6 millones 345 mil 696, es decir, un total de 46 millones 6 mil 296 pesos.
El gobierno pasado concluyó el contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), pero dejó pendiente un pago de 2 millones 747 mil 158 pesos.
Antes de concluir su periodo, la ex alcaldesa Yolanda Tellería y los regidores acordaron otorgar el título de concesión a la nueva firma -representada por Víctor Gerardo Zamudio Lozano- en la sesión del 19 de agosto, que tendrá una vigencia de un año, hasta el 5 de septiembre de 2021.
El contrato con Tecmed señalaba una tarifa de 436.90 pesos más IVA por tonelada de basura recolectada, así como 90 pesos más IVA por tonelada depositada en el relleno sanitario El Huixmí. El servicio se estableció con 30 vehículos.
Por su parte, Tandem Ride cobrará 472.15 pesos por tonelada que sea depositada. El convenio menciona que deberán prestar servicios 25 unidades, cada una con GPS y distribuidas en las rutas establecidas por el municipio.
Tecnosilicatos
La alcaldía suscribió otro contrato con la empresa Tecnosilicatos de México, con vigencia del 1 de marzo al 5 de septiembre, la cual se encarga de la disposición en el relleno sanitario El Huixmí, una vez que el ente recolector la traslada.
Por este servicio, el Concejo Municipal informó de un adeudo de un millón 664 mil 282.51 pesos. Asimismo, en la sesión del 14 de septiembre se acordó saldar y extender el contrato hasta el 31 de diciembre, a fin de que el nuevo gobierno electo determine si continúa el convenio.
Por esta ampliación la administración municipal erogaría alrededor de 4 millones 680 mil pesos, según el secretario municipal Leodegario Hernández.