PolíticaSociedad

Respuesta de la CDHEH sobre “plan b” electoral prende “focos rojos”: PRD

Deborah Romero, coordinadora de la ONM, pidió a la ombudsperson Ana Karen Parra actuar con perspectiva de género y ser empática con las luchas de las mujeres


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La coordinadora de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD, Deborah Romero Vázquez, advirtió que la respuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a la petición de promover un recurso de inconstitucionalidad contra el “plan B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador prende los “focos rojos” sobre el actuar del órgano defensor.

En conferencia de prensa, dijo que Hidalgo es el único estado del país donde se recibió una respuesta contraria a la que se esperaría de una institución supuestamente encargada de defender los derechos humanos, por lo que pidió a la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla actuar con perspectiva de género.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirigencia estatal del PRD acudió a la CDHEH para solicitarle que promoviera la acción de inconstitucionalidad por considerar que el plan “b” electoral contiene graves violaciones a los derechos de las mujeres, al transgredir la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

En su respuesta, el organismo se limitó a indicar que sólo tiene facultades para combatir la inconstitucionalidad de leyes emitidas por el Congreso de Hidalgo, pero no remitió el oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como sí ocurrió en las demás entidades del país.

Pero además, dijo Romero Vázquez, la ombudsperson tomó el tema como si se tratara de un ataque a la CDHEH, según declaraciones que Parra Bonilla hizo a diferentes medios de comunicación.

“La intención de entregar estos oficios en el marco del 8 de marzo era para que ella avanzara la intención de procurar nuestros derechos políticos y electorales, poniendo como antecedente que era preocupante que esto estuviera pasando a nivel federal y estuviéramos alertas de que si pasa en el local pudiéramos actuar de manera inmediata”, explicó.

“No era un tema contra la Comisión de Derechos Humanos, para nada; sabemos que es nuestra aliada, o debería ser nuestra aliada en la defensa de nuestros derechos”.

La dirigente de la ONM del PRD calificó como “un poco extraña” la respuesta de la CDHEH y añadió que la contestación “nos causa incluso alerta”, pues se esperaba que Parra fuera una aliada en la lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres y escalara el tema a la CNDH.

Además, advirtió que si bien en este momento la CDHEH no tiene facultades para impugnar el “plan b”, deberá estar atenta ante la posibilidad de que el “plan c” electoral contemple modificar las leyes desde los congresos locales. “Ella tendrá que estar atenta a eso, y creo que este primer ejercicio que hicimos lo pudiera acompañar desde su propia responsabilidad”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!