MetrópoliMineral de la ReformaPachucaSociedad

Retrasa falta de acuerdos proyecto para planta tratadora de basura

La decisión es urgente, pues el relleno sanitario de El Huixmí cerrará antes de que concluya este mes

Oliver García – PACHUCA

Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) afirmó que Pachuca y Mineral de la Reforma no han presentado una propuesta formal para la disposición de los residuos, los ayuntamientos señalaron que es competencia de la dependencia estatal definir si la firma que invertirá en una planta tratadora y el sitio donde se instalará cumplen la norma 083.

El martes, el titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que el relleno sanitario de El Huixmí cerrará antes de que concluya este mes -como ocurrió con los tiraderos de Tula e Ixmiquilpan-, por lo que sostendrá una reunión con los dos ediles en los próximos días.

“Es una decisión que tomarán las presidencias municipales. Estamos a la espera de que en esta semana nos hagan llegar las dos propuestas que cumplan con la normativa, primero de la tecnología y segundo que el lugar donde pretendan hacerlo no nos ocasione un conflicto social”, expuso.

Sin embargo, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, señaló que es un tema de “voluntad política” porque de manera general los ayuntamientos informaron al funcionario de las opciones.

“Yo si quiero ser muy puntual. Se le planteó la posibilidad, pero le fuimos muy enfáticos que como municipio nos vamos a ir con la que nos cobre más barato y en la parte técnica él tendrá que ver cuál es la empresa que valoriza la basura y cumple con toda la normatividad”, externó.

Aunque no dio cifras, el panista externó que el ayuntamiento consume tres veces más gasolina por depositar los residuos en Tecámac y la planta permitiría un ahorro económico de al menos la mitad de presupuesto.

Por su parte, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que es necesario que la Semarnath dé el visto bueno al lugar donde se asentará, pues una de las opciones es el predio que ocupaba Valorsum en Mineral de la Reforma y la otra El Huixmí.

A partir de ahí, explicó, existen empresas que marcan entre seis y 18 meses para iniciar operaciones. Consideró que el tema es urgente porque una concesión a 20 años debe ser autorizada por el Congreso de Hidalgo, donde la próxima semana termina el periodo ordinario de sesiones.

Dijo que todavía no se ha señalado una fecha para la clausura de El Huixmí, pero ha solicitado a la Semarnath una ampliación de plazos. “Es urgente, nosotros tendríamos que trasladar la basura a otro lado. Estamos teniendo contratos extendidos -con los ejidatarios-“, sostuvo.

Propuestas

Según información proporcionada por el regidor Octavio Castillo Acosta, algunas de las firmas que se presentaron para obtener la concesión son Alengo, Naji, GSB Ambiental, Tecmed, Jebla, Veolia, RS Waste y Valorsum.

Aunque los presidentes municipales no especificaron las empresas, una de ellas puede ser la firma RS Waste, con sede en Tecámac, y que ofrece invertir en una planta con concesión a 20 años, sin costo inicial para los ayuntamientos.

El secretario de Medio Ambiente de Pachuca, Óscar Rodarte García, explicó -sin afirmar que ésta será la elegida-, que con los desechos produce biomasa, la cual sirve como combustible para uso de las cementeras.

Planteó el aprovechamiento de 80 por ciento de los residuos, y lo que no se pueda valorizar se irá al relleno sanitario en el Estado de México.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!