Sociedad

Revela estudio del Imco debilidades y fortalezas de Hidalgo

El estado tiene pendientes en comunicaciones, economía y servicios, pero registra mejoras en medio ambiente, seguridad e investigación científica


Oliver García – PACHUCA

El Índice de Competitividad Estatal 2020 refleja fortalezas del estado en medio ambiente, seguridad e investigación científica, pero también señala deficiencias en condiciones económicas y el acceso de servicios de comunicación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el rubro “Sociedad incluyente y preparada”, que califica pobreza, desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas, se colocó en el puesto 24 de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el Imco, en “Sistema político estable” -incidencia y percepción de corrupción, la participación, la competencia electoral y las libertades civiles- Hidalgo está en el lugar 18. Las calificaciones más altas fueron para Colima y Campeche, mientras que las peores las tienen Veracruz y Sonora.

Hidalgo pasó del lugar 17 al 25 en “Gobiernos eficientes y eficaces”, que evalúa la capacidad de las administraciones para generar ingresos propios, calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos. Querétaro tiene el mejor puntaje y Guerrero el más bajo.

También registró el lugar 23 en “Economía estable”, que contempla distribución del PIB, el nivel de deuda, la dependencia y la diversificación económicas. También fue relegado hasta el 26 en “Sectores precursores”, es decir, acceso a servicios financieros, desarrollo de vías y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Es el 24 en “Aprovechamiento de las relaciones internacionales”.

Mejoras

El estado ocupa el lugar 14 en distribución del ingreso e igualdad salarial, así como en desarrollo de capacidades y conocimientos a través de capacitaciones y el progreso del sector educativo. Es una de las demarcaciones con más empleados que recibieron adiestramiento en 2018, 8.6 por ciento, junto con Sinaloa (10.7) y Campeche (8.6).

En el subíndice de derecho, que considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad y cumplimiento de contratos, Hidalgo pasó de la posición 8 en 2016 a la 10 en 2018. Los mejores estados son Yucatán, Campeche y Coahuila, mientras que en última posición se ubican la Ciudad de México, Guerrero y Tabasco.

Según el apartado “Medio ambiente”, que concentra datos sobre el manejo eficiente del agua, la protección de la cobertura forestal, así como generación y disposición adecuada de residuos sólidos, la entidad se localiza en el sitio 9, con lo que mejoró 15 lugares respecto de la medición anterior, luego de que, de 0.2 litros de líquido tratado por segundo, subió a 6.1.

Hidalgo ocupa la posición 15 en “Innovación y sofisticación en los sectores económicos”, pues en un par de años aumentó 143 por ciento el número de patentes solicitadas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!