PachucaPrincipales

Roba alcalde de Pachuca presupuesto para salud de trabajadores, acusa el SUTSMP

La cantidad debería ser el equivalente al 17% del salario de los sindicalizados, pero en 2022 fue de apenas 36.4 mdp y todavía sufrió un recorte no justificado de 6 mdp


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, acusó al alcalde Sergio Baños Rubio de robar el presupuesto destinado a la atención médica de sus agremiados, pues en 2022 la cantidad destinada a este rubro fue menor a la que debió aplicarse y además sufrió un recorte no justificado para desviar dinero público.

En entrevista, el líder sindical dijo que la bolsa para la salud de los trabajadores debe ser lo equivalente al 17% de su salario, lo que en el último año de la administración de Yolanda Tellería rondó en los 50 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2022 de Pachuca, publicado el 29 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), al capítulo 331002 “Honorarios servicios profesionales” únicamente fueron destinados 36 millones 471 mil 108 pesos, cantidad que el 16 de febrero pasado fue reducida a 30 millones 499 mil 701.36 pesos, es decir que el edil aplicó un recorte no justificado cercano a los seis millones.

“¿Qué sucede? Que el presupuesto desinado a salud se ha convertido en un negocio entre el presidente municipal y el presidente del patronato de la Cruz Roja, que ya no es de beneficencia, ya trabaja como cualquier clínica, bajo tabuladores establecidos”, señaló el dirigente.

Explicó que la Cruz Roja recibe un pago de 1.4 millones de pesos quincenales, de los cuales destina 850 mil pesos a “gastos de operación” y sólo deja 550 mil pesos para el servicio médico de trabajadores sindicalizados y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes representan una población cercana a las cuatro mil personas. “Para qué nos va a servir eso? Para nada”, manifestó.

“Entonces se van a seguir muriendo, porque sí es cierto que a últimas hay de uno a tres decesos por semana entre trabajadores y familiares por la falta de atención y de medicamentos.

“Aquí yo digo que se están robando nuestro dinero. ¿De dónde se desprende el dinero destinado a servicio médico? Del salario total de los trabajadores, es el 17% el que debe aplicarse”.

El dirigente exhibió un recibo de nómina de la administración de Francisco Olvera Ruiz donde se especificaba el monto destinado a este rubro como un ingreso de los trabajadores y en el mismo recibo se les aplicaba como deducción, por lo que generaba el pago de impuestos.

“Entonces acordamos que lo aplicara directo, y nos lo quitaron, pero nunca pensamos que iban a llegar estas personas tan abusivas, tan trinqueteras, tan mala leche, que iban a desviar el recurso”, expuso Espinosa Bustamente.

“Y hay mala fe hacia el sindicato porque el presidente está impuesto a que su palabra es ley. Eso lo trae de su empresa, donde aplastaba a sus empleados, los corría, no daba aguinaldo, no pagaba quincenas completas, no les daba bono de retiro, no los liquidaba. Pero como nosotros nos defendemos, pues ya nos agarró de alguna manera odio”.

El líder del SUTSMP advirtió que la organización tomará “decisiones drásticas” ante la reiterada falta de cumplimiento a las condiciones generales de trabajo.

“Nos debe mucho dinero, nos debe apoyos, gastos funerarios, pagos de marcha… A las familias de los fallecidos las deja sin comer, las deja sin el seguro de vida, porque no ha pagado a la aseguradora”.

Además, reiteró que es urgente que el gobernador Julio Menchaca Salazar mande hacer una auditoría al municipio de Pachuca, “porque hay un gran desvío de recursos públicos” en la colección de “cajas chicas” del edil, es decir, de dinero que no entra a la tesorería “y va directamente a su bolsillo”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!