Roberto Rico, nuevo secretario de Servicios Legislativos del Congreso
• Hasta hace unos días, el ex coordinador general jurídico del gobierno estatal fue integrante del grupo parlamentario del PRI
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Tras dejar el cargo de diputado local, Roberto Rico Ruiz fue designado nuevo secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo, como parte de los cambios derivados de la llegada de Julio Valera Piedras a la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura.
Hasta hace unos días Rico Ruiz fue integrante del grupo parlamentario del PRI, a donde llegó en calidad de suplente de Alejandro Enciso Arellano, quien fuera secretario particular del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
Al concluir su responsabilidad en el Poder Ejecutivo, Enciso Arellano solicitó su reincorporación al Congreso para ocupar el lugar de Rico Ruiz, quien fue invitado por Valera Piedras para hacerse cargo de la Secretaría de Servicios Legislativos, un área estratégica por donde pasan todos los documentos en la Cámara de Diputados.
En la sesión de ayer, en el pleno del Poder Legislativo fueron presentadas siete iniciativas en materia de medio ambiente, feminicidio, educación, acceso a la información pública, participación electoral y pueblos y comunidades indígenas.
Además, se aprobaron cuatro exhortos dirigidos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y a los poderes ejecutivos federal y estatal.
Entre las propuestas destaca una de la representante Adelaida Muñoz que busca modificar la Ley de Educación estatal para garantizar que en los planteles públicos los docentes tengan acceso gratuito a un equipo de cómputo funcional con acceso permanente a internet de calidad.
De igual forma, la diputada Citlali Jaramillo puso a consideración transformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la finalidad de reducir a la mitad los plazos para la atención de las solicitudes de acceso, y con ello dotar de mejores instrumentos a la ciudadanía para la revisión y vigilancia del quehacer gubernamental.
Además, se aprobó con 24 votos solicitar al Poder Ejecutivo del estado que por conducto de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Unidad de Policía Cibernética se establezcan programas permanentes y se lleven a cabo acciones necesarias para fortalecer la ciberseguridad, a fin de salvaguardar la integridad y salud mental de los menores.