Economía y Finanzas

RTH no comprobó viáticos y gastos en servicios: ASEH

Para hacer las aclaraciones que correspondan, el organismo tiene un plazo de 20 días a partir de la notificación del informe

Oliver García – PACHUCA

Por no manejar una cuenta bancaria para la recepción y administración de los recursos, pagos duplicados, improcedentes o en exceso, además de omisión en la documentación justificativa por servicios, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) 706 mil 44.28 pesos del ejercicio fiscal pasado.

El monto más alto es de 543 mil 485 pesos, y obedece a que el organismo destinó recursos propios para servicios de contabilidad, consultoría y auditoría; mantenimiento de maquinaria y equipo; boletos de avión, gastos de orden social, así como material para bienes informáticos, pero en ningún caso presentó documentos suficientes para acreditar los gastos.

Asimismo, se realizaron viajes de comisión. La auditoría detectó pagos indebidos por 10 mil 406.25 pesos de un servidor público que fue enviado a la Asamblea General Ordinaria Red México en Manzanillo, en Colima, del 14 al 17 de noviembre.

Del monto, dos mil 81.25 corresponden a gastos de alimentación y hospedaje y ocho mil 325 para acudir al evento, pero el funcionario no contó con oficio ni pliego de comisión correspondiente, señala el Informe de Revisión a la Cuenta Pública 2018, segunda entrega.

El organismo tuvo 27 observaciones que derivaron en 17 recomendaciones y siete pliegos de observaciones, ya que la entidad paraestatal carece de mecanismos para difundir el manual de conducta entre su personal.

“De la consulta a la página de internet http://radioytelevision.hidalgo.gob.mx/, se detectó que en materia de transparencia no publicó la información correspondiente a difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, además de información relativa a la evaluación del desempeño de los programas y políticas públicas”, dice.

Las cifras no necesariamente implican recuperaciones, daños o perjuicios a la hacienda pública, pues las entidades están sujetas a las justificaciones y aclaraciones en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del informe individual.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!