PrincipalesSeguridad y Justicia

Sala judicial aumenta a 57 años de cárcel la condena para homicida del bar “Jalisco no te rajes”

Juan Salomón Jorge Reséndiz había sido sentenciado a 36 años de prisión por un tribunal de enjuiciamiento, pero la madre de la víctima impugnó el fallo


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En un hecho histórico, la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio amplió de 37 años con seis meses a 56 años con seis meses de prisión la sentencia condenatoria contra Juan Salomón Jorge Reséndiz por su responsabilidad en el homicidio del abogado penalista Josué Daniel Reyes Contreras, cometido el 6 de febrero de 2022 tras salir del bar “Jalisco no te rajes” en la exclusiva Zona Plateada de Pachuca.

Esto ocurrió luego de que la madre de Josué Daniel, en calidad de víctima indirecta, a través del Ministerio Público impugnó ante el Poder Judicial de Hidalgo la sentencia dictada el pasado 8 de agosto por un tribunal de enjuiciamiento del Primer Circuito Judicial.

El caso es emblemático porque se trata del primer juicio de desaparición cometida por particulares agravada que se desahogó en el estado y concluyó en una sentencia condenatoria, que además la Sala Colegiada incrementó al declarar “parcialmente fundados” los agravios expresados por la víctima indirecta e imponer a Jorge Reséndiz el grado de “reproche medio”.

El nuevo fallo judicial conllevó a darle 19 años más de cárcel y aplicarle una multa de 865 mil 980 pesos.

Por el mismo crimen, Alejandro García Zea, quien se desempeñaba como capitán de meseros en el bar, también fue condenado a 37 años y seis meses de prisión. Esta sentencia igual fue apelada ante la segunda instancia del Poder Judicial, que aún no emite la resolución correspondiente.

El fallo condenatorio contra Juan Salomón Jorge Reséndiz, hijo de un conocido ex presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Hidalgo, fue logrado por la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH).

Cuando mató a Josué Daniel, el hoy sentenciado se desempeñaba como servidor público en la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la propia PGJEH y al mismo tiempo trabajaba como jefe de seguridad del antro.

LOS HECHOS

El 6 de febrero de 2022, Josué Daniel llegó a las 10 de la noche al estacionamiento del bar “Jalisco no te rajes”, dejó su camioneta e ingresó al lugar, de donde salió a las 00:08 horas del día siguiente.

Afuera ya era esperado por Juan Salomón Jorge Reséndiz y Alejandro García Zea, quienes lo amagaron, le quitaron su teléfono celular y lo despojaron de sus llaves.

Enseguida lo golpearon y se lo llevaron con rumbo desconocido a bordo de su propia camioneta. Después de 11 días de una exhaustiva búsqueda, su cuerpo fue encontrado en la presa del Durazno, rumbo al municipio de Actopan.

Josué Daniel llevaba apenas tres meses en Pachuca y se encontraba realizando una maestría, una especialidad y un diplomado.

Según se observa en videos de vigilancia que formaron parte de las investigaciones, dentro del bar el joven abogado no tuvo ningún problema que pudiera haber motivado el ataque.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!