Sanciona TEEH a alcalde de Zimapán por violencia política de género
Erick Marte deberá ofrecer una disculpa pública a la regidora Malinalle Gámez, a quien ignoró en dos sesiones de cabildo y ordenó que se le retuviera el salario
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Por cometer violencia política por razones de género contra la regidora panista Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, ofrecer una disculpa pública. Además, el órgano jurisdiccional dará vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales para que indague la posible constitución de un delito.
La disculpa y un resumen de la sentencia del TEEH deberán ser difundidas en el sitio web del ayuntamiento por 30 días. El pleno informará al Congreso local para que conforme a derecho y a su ámbito de atribuciones inicie el procedimiento que corresponda contra el alcalde.
En sesión virtual, el TEEH instruyó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizar un registro de los sujetos que tengan en su contra sentencias por violencia política por razones de género, para que este hecho sea tomado en cuenta en caso de que busquen otro cargo de elección popular.
Asimismo, el edil deberá gestionar ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres un curso de capacitación en la materia para los integrantes de la asamblea.
Este es el primer asunto que el organismo jurisdiccional resuelve tras las reformas publicadas en la materia el 13 de abril de 2020 por el Congreso de la Unión.
La regidora argumentó que se obstaculizó su derecho al ejercicio de su cargo porque se llamó a su suplente, con el argumento de que faltó tres veces seguidas a una sesión de cabildo, pero en la del 11 de junio pasado, que fue virtual, no se le permitió el acceso, según acreditó la autoridad.
Además, la asambleísta fue ignorada por el presidente municipal en las sesiones del 30 de enero y 22 de mayo y no le permitió el uso de la voz. También, sin tener facultades, el Oficial Mayor ordenó que se le retuviera el salario.
“Quedó evidenciado que el presidente municipal ha realizado expresiones encaminadas a denigrarla en su condición de mujer, con base en estereotipos de género, imponiendo sanciones injustificadas al haber iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, sin previa notificación”.