MetrópoliSociedad

Se acaba el agua en Pachuca; proyectan llevarla de Actopan

No da más el acuífero Cuautitlán-Pachuca: en los años setenta el líquido se extraía a 60 metros de profundidad; hoy se encuentra a 300 metros bajo tierra


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Ante la sobreexplotación que registra el acuífero Cuautitlán- Pachuca, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Alejandro Sánchez García, consideró necesario avanzar en el proyecto para abastecer a la zona metropolitana de Pachuca con el acuífero Actopan, lo que requeriría una gestión ante la Conagua para obtener los derechos de extracción y escalarlo a un acuerdo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el funcionario recordó que hace 18 años, cuando fungió como director general de la Caasim, de ese manto freático eran extraídos mil 700 litros por segundo para 120 mil tomas, mientras que actualmente se dispone del mismo caudal, pero el organismo operador tiene más de 250 mil cuentas; es decir, el doble de demanda con la misma cantidad de agua que hace casi dos décadas.

Sánchez García estimó que de Actopan podrían obtenerse hasta mil 500 litros por segundo, lo que prácticamente solucionaría la escasez del recurso que cada vez es más grave, pues tan solo este año las presas están al 65% de su capacidad y, según estimaciones de la Conagua, habrá pocas lluvias.

“Los pozos de ese acuífero aquí en Hidalgo se construyeron en los años setentas. Se extraía el agua a 60 metros de profundidad y hoy se extrae a 300. Entonces están sobreexplotados, se está acabando el agua de este acuífero y sí es muy importante tener otras alternativas, como también la reparación de fugas, porque se pierde mucha agua en las fugas”.

El secretario expuso que, además, del total de agua que se extrae del acuífero Cuautitlán-Pachuca apenas el 8% es para Hidalgo. Esto, como resultado de un acuerdo de la década de 1970 donde los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México se comprometieron a incrementar ese porcentaje conforme fuera necesario, lo que no ha ocurrido.

“Ahora sí que es una pelea y una rebatinga por el agua entre Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México en este gran acuífero que ya se está sobreexplotando”, expuso el secretario de Obras.

“Son acuerdos que deberán tomarse entre jefa de gobierno, gobernadores del Estado de México e Hidalgo y Conagua; pero sí es complicado, es un tema no sólo que padecemos nosotros, la escasez del agua es una problemática nacional”.

Traer agua de Actopan a Pachuca requeriría una inversión de cuatro mil millones de pesos, reveló Sánchez García.

“Pero yo creo que el agua no tiene precio, yo creo que sería una muy buena inversión, el costo beneficio no se puede medir, cuando no tienes agua das cualquier cosa, todos lo vivimos…”, argumentó. Además de que, dijo, al traer agua a la zona metropolitana en el camino se podría dotar a municipios como Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero y Progreso.

PROYECTO SERÁ SOCIALIZADO: MENCHACA

Durante una gira de trabajo por Actopan, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció hoy que ya se exploran varias posibilidades para no afectar a nadie con este plan.

“No va a haber ningún proyecto que no se socialice, en donde no participen los interesados, las comunidades, porque si no entra después el rechazo. Hay que tener buena información para cualquier tipo de proyecto que impacte regionalmente”, comentó el mandatario.

El mandatario estatal coincidió en que 2023 será un año “muy difícil” para Hidalgo debido a la sequía y el abatimiento de los pozos de la cuenca Valle de Tizayuca, por lo que, señaló, “aparte de buscar opciones tenemos que entrar con una política hídrica de cuidado y tratamiento del agua”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!