PachucaPrincipalesSociedad

Se acabó la paciencia: SUTSMP emplazará a huelga al ayuntamiento de Pachuca

• Ante las reiteradas violaciones al convenio laboral por parte del alcalde Sergio Baños es posible un nuevo paro de labores; en dos semanas se definirá la fecha del estallamiento


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Por unanimidad de votos, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordó emplazar a huelga al ayuntamiento para reclamar las reiteradas violaciones al convenio laboral firmado ante las autoridades competentes por el alcalde Sergio Baños Rubio, además de solicitar un incremento salarial de 20% que permita resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los agremiados.

La decisión fue tomada este sábado en asamblea general extraordinaria, donde se presentó un informe sobre las violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo ante el acecho de policías municipales enviados por el edil para amedrentar a los sindicalizados y la orden de cerrar los baños del Parque Hidalgo para evitar que fueran utilizados por los asistentes.

Más de 15 pagos de marcha, 19 gastos funerarios, 14 seguros de vida y 78 estímulos por jubilación que suman más de 20 millones de pesos, son algunos de los pendientes que el alcalde tiene con el SUTSMP.

Pero el principal reclamo de los trabajadores fue el de un servicio médico digno, pues la deficiente atención que otorga la Cruz Roja ha ocasionado un sinnúmero de fallecimientos y el agravamiento de quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.

Espinosa Bustamante informó que el presupuesto para la salud de los trabajadores en 2023 es de más de 47 millones de pesos, pero el dinero es utilizado para pagar la nómina de la clínica sur de la “benemérita institución” y no para proporcionar un servicio médico adecuado, pues las consultas son escasas, no hay medicamentos, tampoco estudios de gabinete ni atención de médicos especialistas.

Además, denunció que el alcalde Sergio Baños simula licitaciones públicas del servicio médico, en las cuales ofrece cantidades ínfimas a los participantes con el fin de declarar desiertos los concursos y otorgar contratos directos a la Cruz Roja a cambio de un “moche”.

Sobre el incremento salarial, el secretario general del SUTSMP advirtió que la organización no cederá tan fácilmente a bajar su reclamo del 20%, pues es lo necesario para recuperar el cada vez más deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores.

Recordó que hace tiempo los empleados con menores percepciones estaban 120% arriba del salario mínimo y actualmente rebasan este indicador apenas con 120 pesos mensuales.

Anticipó que en los próximos días habrá amenazas en su contra, como ha ocurrido cada vez que se inicia una movilización de este tipo, mientras que integrantes de su comité hicieron responsable al presidente municipal de cualquier ataque que pudieran sufrir el líder sindical y sus colaboradores cercanos.

En entrevista con medios, el dirigente del SUTSMP indicó que la fecha para el estallamiento de la posible huelga será definida en alrededor de dos semanas, pues primero se deberá protocolizar todo el proceso.

“¿Qué quiere decir eso? Que en el libro que lleva la historia del sindicato hay que descargar todo lo que hicimos aquí. Posterior a esto tenemos que ir con un notario, es una escritura, prácticamente la documentación que lleva una escritura es la que nos da un notario. Entonces no tengo la fecha aún”, explicó.

“Yo considero que en máximo 15 días estén listos todos los trámites para estar presentando ante el Tribunal de Arbitraje del estado nuestra documentación completa”.

La más reciente huelga en la presidencia municipal de Pachuca ocurrió en 2019, durante la administración de Yolanda Tellería Beltrán, y tuvo una duración de 45 días.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!