Seguirán en semáforo rojo 33 municipios de Hidalgo: Salud estatal
• Las medidas implementadas en estos territorios se mantendrán del 1 al 7 de marzo; cambios, a partir del 8 de marzo “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Luego de que el gobierno federal asignó a Hidalgo el color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico Covid-19 para las próximas dos semanas, la Secretaría de Salud estatal anunció este domingo que del 1 al 7 de marzo se mantendrán las medidas implementadas en los 33 municipios de la entidad que están categorizados en semáforo rojo.
Estos días, además, servirán como una semana de transición para la modificación de las medidas sanitarias y la generación de acuerdos entre todos los grupos, que entrarán en vigencia a partir de la semana comprendida entre el 8 y 14 de marzo, “siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, indicó la dependencia.
En un comunicado, la SSH explicó que esta estrategia tiene la finalidad de preservar la salud de la población hidalguense y dar continuidad a la reapertura económica y social del estado.
La institución recordó que en las últimas semanas el número de casos por SARS-COV2 en la entidad ha registrado un descenso, lo que se ha traducido en una “aparente estabilización y desaceleración de la pandemia”, por lo que se ha presentado un menor número de contagios, de hospitalizaciones y defunciones.
“A finales de enero se observó el pico más alto en la curva de la pandemia, lo anterior debido a nuevos casos, hospitalizaciones y pacientes fallecidos.
“Esto se atribuyó al incremento en la movilidad durante las festividades decembrinas y Día de Reyes, por lo que, con base en los modelos predictivos, se vaticinó lo previamente señalado, y por ello el gobierno del estado implementó medidas restrictivas en los municipios del sur de la entidad, lo que dio como resultado la disminución en la velocidad de contagio que hoy se reporta”, expuso.
Sin embargo, recordó que cuando se dio el primer desconfinamiento señalado por la federación, el 9 de julio del 2020, el incremento en la movilidad de la ciudadanía, la relajación de las medidas elementales y fundamentalmente de bioseguridad, se tradujeron en un grave repunte de casos, “con los lamentables resultados que todos conocemos”.
La SSH insistió en que después de eventos sociales y conmemorativos que implican una alta movilización de personas se presenta un incremento en el número de casos, como ocurrió con el último repunte en la curva epidemiológica que ocurrió el 14 de febrero.
Y aunque reconoció avances en el manejo de la pandemia, lo que atribuyó a “la fuerza, paciencia y sacrificio que toda la sociedad ha puesto al acatar las medidas sanitarias implementadas”, también advirtió que la meseta de la curva epidemiológica en Hidalgo aún es muy alta.
“A pesar del aparente control que se tiene el virus SARS-COV2 se encuentra entre la población, por lo que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta, por un lado implicaría un aumento en la movilidad, que conlleva al riesgo de contagiarse y enfermar, y por el otro se perdería lamentablemente todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables”.