Semestre violento, por reacomodo de bandas delictivas: Delmar
La mayoría de los homicidios fueron por venganzas entre grupos criminales, señala el titular de la SSPH
Oliver García – ZEMPOALA
El primer semestre de 2019 fue catalogado como el más violento en el país y en Hidalgo debido al reacomodo de bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo que propiciaron asesinatos, señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
“La mayoría, es una hipótesis, la mayoría de estos homicidios es por venganzas, casi todas (las muertes) fueron por arma de fuego y violentas”, expuso tras acudir a la inauguración del C2 en Zempoala.
Sin embargo, dijo que el número de bandas es incierto porque son locales, como la del Cerro de la Cruz. Además, señaló que existen organizaciones de la entidad que se “contagian” del fenómeno nacional e incrementan su nivel de violencia.
“El presidente de México ya dijo que no se ha podido controlar el fenómeno delictivo. Desgraciadamente, aunque en promedio el estado de Hidalgo sigue siendo la tercera entidad con menos homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, sí tuvimos ese repunte en junio”, mencionó.
Según el funcionario, aunque la entidad tiene el C5i no se pueden controlar los homicidios o evitar que sucedan, pero el esquema de seguridad es una herramienta para la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), pues permite observar los movimientos de los delincuentes por medio de cámaras o los arcos carreteros.