Sentencian a 31 años de cárcel a trailero que asesinó a Noemí Haydee

• El 23 de agosto de 2019 la víctima desapareció en Tizayuca, Hidalgo; cinco días después fue encontrada sin vida a un costado de la Autopista Arco Norte, en Tolcayuca
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
A 31 años y tres meses de prisión fue sentenciado Jesús Israel Valdovinos Blanquel por el feminicidio de Noemí Haydee “N”, quien desapareció el 23 de agosto de 2019 en Tizayuca y cinco días después fue hallada sin vida a un costado de la autopista Arco Norte, debajo del Puente de Ánimas, en el municipio de Tolcayuca.
La víctima, quien entonces tenía 19 años de edad, salió con dirección a Tecámac, Estado de México. Desde entonces no se supo más de ella, hasta que fue encontrado su cuerpo, atado y con signos de estrangulamiento.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Noemí Haydee, personal de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas tomó conocimiento de los hechos y comenzó las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio, mismas de las que derivó en el fallo judicial.
Personal de la fiscalía, así como de la División Científica y de la División de Investigación, llevaron a cabo las investigaciones que sirvieron para establecer la probable responsabilidad de una persona identificada como Jesús Israel “N”, aseguró la representación social.
A partir del resultado de dichas investigaciones, la agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial orden de aprehensión contra el probable responsable, la cual fue concedida.
Una vez que elementos de la División de Investigación ejecutaron el mandamiento judicial, Valdovinos Blanquel fue presentado ante un juez de control, quien luego de analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público en la audiencia inicial, dictó su vinculación a proceso.
Al concluir la investigación complementaria, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la sentencia condenatoria.
Ana, la madre de Noemí, quien el 31 de agosto de 2019 encabezó una marcha en Tizayuca para exigir el esclarecimiento del feminicidio, desde entonces señaló a Valdovinos de estar involucrado en el feminicidio, ya que hostigaba a la joven por medio de las redes sociales. Indicó que la conoció cuando fue su empleada, es padre de una de sus amigas y manejaba un tráiler.