Sindicalizados de Pachuca, en riesgo de quedarse sin servicio médico
• Mañana termina contrato con la Cruz Roja; “yo no sé qué tenga que hacer el ayuntamiento” pero debe cumplir el Decreto 45: Percy Espinosa; hay bolsa de 44 mdp y alcaldía rechazó oferta de 27
Miguel Alburquerque – PACHUCA
A un día de que concluya el contrato con la Cruz Roja como proveedora de servicio médico para empleados sindicalizados y de Seguridad Pública de la capital hidalguense, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, advirtió que el ayuntamiento tiene la obligación de cumplir el Decreto 45.
Además, se mostró extrañado de que el Comité de Adquisiciones de la alcaldía haya declarado desierta la licitación para la prestación del servicio bajo el argumento de que la cifra de 27 millones de pesos propuesta por la misma Cruz Roja resultó mayor a la partida que la presidencia municipal tiene destinada para el rubro.
Esto, debido a que el ayuntamiento podría disponer de hasta 44 millones de pesos para el pago del servicio médico durante el ejercicio fiscal 2021, es decir que existe una diferencia de 17 millones de pesos entre el dinero disponible y lo que propuso la institución de salud.
“Yo tengo entendido que hay 43 millones destinados a servicio médico. Eso me lo comentaron los integrantes del Concejo Municipal, que había 44 millones de pesos para ser exactos. Ahora salen con que sólo quedan 27”, expuso el secretario general del SUTSMP.
“Quién sabe qué tengan que hacer para conseguir dinero, no lo sé porque no participo en la repartición del Presupuesto de Egresos. Entonces eso es cuestión de ellos. A mí me corresponde ejercer las acciones necesarias para que mis compañeros tengan ese servicio integral, no limitado”, insistió.
En entrevista, Espinosa Bustamante dijo que probablemente el alcalde Sergio Baños Rubio intente hacer un ajuste presupuestal derivado de los recortes aplicados por el gobierno federal. Sin embargo, señaló que hay rubros donde se pueden aplicar esos recortes y otros donde no, como es el caso de la salud, pues se pondría en riesgo la vida de los trabajadores y sus familiares.
“No debe ser, eso es primordial, no sé qué sensibilidad tienen para pretender aplicar un recorte a algo tan delicado. Si con los 44 millones de pesos tuvimos más de 80 defunciones entre activos, jubilados y familiares, yo no sé si quieren lleguemos a 160 o a 200 con un presupuesto recortado, donde no va a haber suficiente dinero para darles la atención”.
Ante ello, el dirigente del SUTSMP advirtió que la organización recurrirá a “todo lo que esté a nuestro alcance para hacer cumplir la ley”.
Debido a la premura, reconoció que existen posibilidades de que la base trabajadora se quede sin servicio médico a partir de este jueves 1 de abril, aunque “yo creo que estén moviendo alguna estrategia para afianzar el servicio médico con alguien que ya tienen predeterminado”.
Calificó el tema como “urgente” y recriminó que la actual administración vea a los trabajadores como algo fácilmente reemplazable.
“Así nos hacen sentir, como que ya se murieron 20, 30, 33, 34… y no veo una reacción para tratar de evitar que esto siga sucediendo. Hoy tuvimos dos bajas más: un activo y un jubilado. Pero es igual, se trata de personas que dieron su vida trabajando en el municipio y que tienen todos los derechos a recibir los servicios que les otorga la ley”, agregó Espinosa.
Además, recordó que el pago del servicio médico está presupuestado y forma parte del salario de los trabajadores. “Equivale al 17 por ciento del salario y por lo tanto no es a consideración de la administración, sino una obligación que debe cumplir”.
El Decreto 45 contiene la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, que obliga a los titulares de las instituciones a proporcionar atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a los trabajadores sindicalizados.
Retrasos
El dirigente del SUTSMP informó que en el caso de los trabajadores fallecidos por Covid-19 se han presentado retrasos en los pagos de marcha y para gastos funerarios, que también forman parte de las prestaciones laborales.
“Al parecer ya empezaron esta semana a pagar lo de marcha, que es lo más urgente porque es grave que la familia se quede de repente sin sustento. Sucede que los compañeros en su mayoría no tienen dinero atesorado para solventar una situación como ésta, que de repente se quedan sin el jefe de la familia y proveedor.
“Es grave, muy grave, pero ya escuché al presidente decir que le den prioridad. Y si él lo dice, a los demás no les queda más que acatar y buscar el dinero donde sea necesario”.