Sociedad

Sindicalizados podrán ser dados de baja por hostigamiento y/o acoso sexual

Diputados locales de Hidalgo aprobaron una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo enviará a la Cámara de Diputados federal una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuya finalidad es incorporar el hostigamiento y/o acoso sexual como causal de despido.

De acuerdo con la propuesta que será remitida a San Lázaro, aun si el sindicato correspondiente no estuviera de acuerdo con esa decisión, el titular del área podrá demandar la conclusión del nombramiento ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Esto, a fin de que el organismo provea “de plano, en incidente por separado, la suspensión de los efectos del nombramiento sin perjuicio de continuar el procedimiento en lo principal hasta agotarlo en los términos y plazos que correspondan, para determinar en definitiva sobre la procedencia o improcedencia de la terminación de los efectos del nombramiento”.

La iniciativa presentada por la fracción del PRI define al hostigamiento como “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, física o ambas”.

Mientras que al acoso sexual lo identifica como “una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que con lleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

El documento fue enviado a las otras 31 legislaturas locales del país, a fin de solicitar su adhesión.

El diputado Julio Valera Piedras, coordinador de la fracción priista en la LXV Legislatura, argumentó que el hostigamiento y acoso laboral afecta la productividad y el desempeño personal y colectivo, ya que genera desmotivación, ausentismo, deterioro permanente en las relaciones laborales y problemas psicoemocionales.

Agregó que con este acuerdo se busca que las y los trabajares de los gobiernos cuenten con un clima laboral libre de violencia, hostigamiento y acoso sexual, así como mejorar el entorno laboral y promover el absoluto respeto a los derechos humanos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!