Sólo dos de cada 10 enfermos mentales buscan atención especializada
• En el país existen apenas 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, aunque cada vez son más reconocidos por su valor en el desarrollo de las personas en todas las etapas de la vida
Redacción – PACHUCA
En México, sólo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada, y además lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas, alertó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En el marco del Día del Psicólogo, que desde 1998 se conmemora cada 20 de mayo, la dependencia estatal hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan estos profesionales, la cual, destacó, tiene un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas en todas las etapas de la vida.
Dio a conocer que en el país existen apenas 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, aunque reconoció que cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como especialistas que abonan al desarrollo de la salud integral de los individuos.
La SSH precisó que son 357 mil 44 psicólogas (70.4%) y psicólogos (29.6%) quienes ejercen su profesión, según cifras del Observatorio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del 2021.
Asimismo, resaltó que el sistema estatal de primer nivel otorga servicios de detección, orientación, consejería y tratamiento integral a toda la ciudadanía hidalguense.
Este sistema, agregó, se ha fortalecido gracias a la infraestructura de la dependencia estatal, la cual cuenta con 86 núcleos básicos, integrados por un médico y una enfermera, capacitados para atender la salud mental y las adicciones.
Asimismo, existen tres módulos de salud mental instalados en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, que se conforman por psicólogos, psiquiatra, médico general y trabajadoras sociales, mientras que las unidades médicas especializadas ubicadas en Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, Ciudad Sahagún y Villa Ocaranza otorgan servicios de consulta externa, hospitalización breve y rehabilitación psicosocial.