Suspenden fiesta patronal del Señor de las Maravillas
• El evento ha llegado a congregar hasta un millón de personas en cuatro o cinco días, lo que podría ocasionar un nuevo repunte de casos de Covid-19; estadio Hidalgo reabrirá con 30% de aforo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Para evitar que se “disparen” los contagios de Covid-19 será suspendida la fiesta patronal del Señor de las Maravillas en el municipio de El Arenal, confirmó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera.
El funcionario dijo que, a pesar de que la pandemia se ha ido enlenteciendo las últimas semanas, una concentración de esas dimensiones podría ocasionar un nuevo repunte de casos de SARS-CoV2, pues la celebración ha llegado a congregar hasta un millón de personas en cuatro o cinco días.
En su conferencia de prensa semanal, dijo que esta decisión fue consensuada con las autoridades municipales y religiosas, por lo que el templo permanecerá cerrado, el centro del municipio será acordonado y no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes.
Benítez Herrera dio a conocer el nuevo semáforo de riesgo epidémico estatal, donde 8 municipios aparecen en rojo (entre ellos El Arenal), 29 en naranja y 47 en amarillo. Indicó que esta clasificación será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), junto con las medidas que deberán atenderse para realizar actividades recreativas y comerciales.
Sobre la reapertura del estadio Hidalgo para el encuentro Pachuca-Tigres, precisó que el aforo permitido en el inmueble será de 30%, además de que habrá filtros sanitarios a la entrada y un muestreo aleatorio de pruebas rápidas para detectar pacientes asintomáticos.
Asimismo, dio a conocer que cuatro de los más de 80 migrantes indocumentados detenidos ayer durante un operativo en Tecozautla dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecen aislados.
El titular de la SSH confirmó que la entidad pasa por una etapa de estabilización de la pandemia, pues ayer sólo había 385 casos activos, que representan 51 menos respecto del día anterior, mientras que en los tres últimos días se han confirmado dos, cinco y nueve defunciones, respectivamente.
Añadió que la intensificación de las medidas sanitarias en enero hoy permite que el estado tenga un “respiro” en la cantidad de pacientes que se encuentran bajo vigilancia. Según el último reporte, la suficiencia hospitalaria es de 75% en camas sin ventilador y de 74% en camas con ventilador, lo que representa una “holgura bastante considerable”.
Sin embargo, advirtió que la Semana Santa implicará un incremento en la movilidad principalmente de visitantes a balnearios y pueblos mágicos, lo que podría condicionar una nueva ola de importación de casos.
Por ello, hizo un llamado a los hidalguenses a permanecer en casa y, en caso de salir, hacerlo con precaución.
Sobre la vacunación de adultos mayores, detalló que hasta el momento se tiene un avance de 29.9%, con 14 municipios ya concluidos, uno parcialmente y tres en proceso de inicio: Tulancingo, Mineral de la Reforma y Zempoala.
Anunció que en los próximos días se irán alternando municipios rurales y urbanos para la aplicación de la vacuna, y dijo que es factible que la semana entrante inicie la inmunización en Tizayuca.