Teme senadora que fracase plan de vacunación vs Covid-19
Nuvia Mayorga pide que la Secretaría de Salud remita al Poder Legislativo el calendario de inmunización o en su caso las modificaciones que éste haya tenido
Redacción – PACHUCA
La senadora priista Nuvia Mayorga Delgado presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud federal remita al Poder Legislativo el calendario de vacunación o en su caso las modificaciones que éste haya tenido, derivado de la falta de planeación para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.
Durante su intervención en la máxima tribuna del país argumentó que, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV2”, dada a conocer el 11 de enero pasado, el objetivo es inocular como mínimo al 70% de la población, a fin de lograr la “inmunidad de rebaño”.
Sin embargo, señaló que a un mes de que se puso en marcha esta política sólo han llegado a nuestro país 766 mil 350 vacunas, de las cuales, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud, únicamente se han aplicado 670 mil 307.
Si bien es demasiado pronto para calificar la asertividad de la estrategia del gobierno federal en este asunto, dijo, sí es posible apreciar es que está lejos de llegar a la primera meta que se impuso, de vacunar entre enero y febrero a 1.1 millones de hombres y mujeres que forman el conjunto de personal médico en la primera línea en contra de la pandemia.
Agregó que la estrategia contempla vacunar a todo el personal de salud que trabaja en la contención de la pandemia y 95% de la población a partir de los 16 años. Pero esta meta se ve muy lejana y ni siquiera se alcanzará la primera meta proyectada de vacunar entre enero y febrero a 1.1 millones de hombres y mujeres que forman el conjunto de personal médico en la primera línea en contra de la pandemia.
Por eso, añadió, hoy más que nunca el gobierno y en particular la Secretaría de Salud, tiene que rendir un informe detallado, en el que se especifique si se va cumplir con el programa de vacunación proyectado y de no ser así se presente uno nuevo calendario con los ajustes necesarios que le den claridad y certeza a la población.
La propuesta de la senadora hidalguense fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara alta para su estudio y dictamen.