Termina tregua; SUTSMP exigirá a alcalde pago de adeudos
• Cuarenta y nueve estímulos por jubilación, 15 pagos de marcha, 11 seguros de vida, 12 gastos funerarios y cuatro meses de becas, entre los pendientes del edil Sergio Baños
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Con las elecciones para gobernador de Hidalgo también terminó la tregua entre el alcalde capitalino, Sergio Baños Rubio, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), cuyo dirigente Percy Espinosa Bustamante anunció acciones para exigir el pago de los pendientes que el edil tiene con la organización.
Cuarenta y nueve estímulos por jubilación, 15 pagos de marcha, 11 seguros de vida y tres faltantes en pólizas por 130 mil pesos, 12 gastos funerarios y cuatro meses de becas, además de la segunda aportación del Fondo de Préstamos 2021, son sólo algunos de los compromisos que el edil ha incumplido a pesar de que están contemplados en el contrato colectivo de trabajo.
En entrevista, Espinosa Bustamante dijo que también está pendiente la entrega de uniformes, que debió realizarse desde la segunda quincena de abril, además de que prácticamente todas las áreas del ayuntamiento carecen de herramientas y vehículos para realizar sus tareas.
“En servicios públicos municipales, que es alumbrado público, parques, limpias, panteón y rastro, no tienen herramientas. Y así, si nos vamos a Obras Públicas, a Desarrollo Humano y Social, a Deportes, en todas es lo mismo.
“No tenemos unidades, también están fallando, ya están muy viejitos los camiones y no hay dinero para repararlos según la versión del ayuntamiento”.
En el caso de los estímulos por jubilación, consideró que deben pagarse inmediatamente porque para eso existe un presupuesto en la Secretaría de Administración, que cada año conoce quiénes se van a jubilar y debe contemplar no sólo estos gastos, sino también los salarios de quienes cubrirán esas plazas.
Agregó que el pago de marcha también debería ser cubierto al momento, ya que no hay pensión por viudez y los deudos de fallecidos únicamente tienen el seguro de vida y un apoyo voluntario de 50 pesos por cada integrante del SUTSMP.
El líder de los sindicalizados reconoció que desde el proceso electoral no ha tenido acercamiento con Baños Rubio para presentarle sus exigencias, y aseguró que “nos faltan muchas más cosas”, como los vales de despensa, que constantemente llegan con retrasos de varios meses.
“Siento que tenemos que reaccionar ante esta falta de respeto al convenio laboral por parte del presidente municipal”, advirtió.
“Hemos sido muy tolerantes, muy consecuentes, tratamos de llevar una relación especial con el presidente, pero tal parece que él no lo quisiera así, que sólo es el verbo, no la acción. Por eso decía alguna ocasión que ya no creo en promesas… y sigo sin creer en promesas”.
El dirigente del SUTSMP señaló que Baños incluso incumple lo que firma ante el Tribunal de Arbitraje, como ocurrió con el retraso en el pago del retroactivo 2017 ordenado por el Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito, el cual representaría una demanda por 9.5 millones de pesos, pero que la organización no promoverá para no asfixiar las finanzas municipales.
“Yo sí pienso en los pachuqueños y en nuestro trabajo. Posiblemente para ellos esto sea pasajero, muy superficial y pasajero, o una oportunidad; pero para nosotros es nuestra vida, porque aquí hemos trabajado muchos años”, manifestó.
Sobre su postura ante al alcalde en el análisis de estos temas, reafirmó que “yo siempre estoy abierto al diálogo, a la concertación, a buscar que esto no tenga confrontación, porque no conviene ni a la presidencia, ni al presidente, ni al sindicato y mucho menos a los ciudadanos. Debemos hacer equipo para servirles, ellos nos pagan”.
¿No hay dinero?
Espinosa reconoció que Pachuca ha sufrido recortes presupuestales desde el gobierno federal. Sin embargo, aseguró que el municipio cuenta con recursos suficientes para cumplir sus obligaciones, pues, por ejemplo, recuperó los ingresos por licencias de construcción que había perdido durante la administración de la panista Yolanda Tellería.
“Eso le da un ingreso fuerte, y hay dinero. Además, vemos las galeras llenas viernes, sábado y domingo, y con multas de siete mil 500, de tres mil 500 pesos. En licencias de construcción y anuncios comerciales también hay ingresos. ¿Las licencias de construcción de un fraccionamiento no dejan?”, cuestionó.
“Infracciones también hay bastantes; en Reglamentos también hay infracciones, y en Comercio y Abasto son cientos o hasta miles los puestos que vemos en la vía pública… y no están gratis”.