Sociedad

Tras contingencia, reabren más de 300 caminos en Hidalgo

• En Tianguistengo, el municipio más afectado, se trabaja en ocho frentes activos con el apoyo de 25 máquinas pesadas


🖋 Redacción – PACHUCA

A tres semanas de la vaguada monzónica que causó afectaciones a caminos y carreteras en diversos municipios, el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal, municipal, así como particulares, ha permitido atender 309 de los 354 caminos que resultaron afectados.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) indicó que a la fecha se reportan 127 caminos restablecidos al 100% y 182 de manera parcial, gracias a la utilización de más de 300 equipos de maquinaria pesada del gobierno federal, estatal, locales y de particulares, lo que ha permitido la llegada de apoyos a las familias damnificadas.

En Tianguistengo, el municipio más afectado, se trabaja en ocho frentes activos con el apoyo de 25 máquinas pesadas, incluyendo dos tractores y una moto conformadora propiedad de la Defensa, las cuales llegaron el domingo pasado para reforzar las labores de apertura de carreteras y caminos en dos de los frentes.

En el entronque Otlamalacatla-El Hormiguero ya trabajaban tres excavadoras y un cargador frontal. Además, se sumará uno de los tractores de la Defensa para habilitar el tránsito vehicular a las comunidades de la cordillera rural El Hormiguero, Chapula, Tepaneca, Coamelco, Cholula y Xochimilco.

Otro tractor será enviado al segundo frente de esta cordillera, donde ya trabajan dos excavadoras, tres cargadores frontales y dos retroexcavadoras en la comunidad de Tlacolula para dar paso vehicular a la misma localidad, así como a las de Joquela, Mazahuacán, Tonchintlán, Xalacahuantla y Polintotla, en tanto que la motoconformadora apoyará en los distintos frentes.

Tan solo en las últimas 24 horas se abrió el paso vehicular para comunicar las localidades de Santo Domingo, Paso de Agua, Terrero, Carrizal Chico y Las Canoas, pertenecientes a los municipios de Nicolás Flores y San Agustín Metzquititlán.

Hasta el momento se han retirado 433 mil 985 metros cúbicos de material producto de deslaves y derrumbes, resaltó la SIPDUS.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!