PrincipalesSociedad

Tras detención de Sosa, encabezará Lidia García Patronato de la UAEH

La diputada federal se encargará de administrar el patrimonio de la casa de estudios, incluidos los recursos autogenerados


Oliver García – PACHUCA

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) designó a la diputada federal Lidia García Anaya como nueva presidenta del Patronato Universitario, luego de que el extitular de éste, Gerardo Sosa Castelán, fue detenido el 31 de agosto por presunto lavado de dinero y fraude fiscal.

En un comunicado, la casa de estudios dio a conocer que el titular del colegiado, Adolfo Pontigo Loyola, designó a la legisladora morenista en el organismo encargado de la administración del patrimonio de la UAEH, incluidos los recursos autogenerados.

En la institución García Anaya se ha desempeñado como docente, integrante de las secretarías de Asuntos Jurídicos y del Interior, así como lideresa del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAEH). También fue regidora entre 2009 y 2012 por Acción Nacional.

Además del bloqueo de cuentas que mantiene la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), pesan sobre el ex rector las acusaciones de fraude y delincuencia organizada. En una de las causas que se le siguen (263/2020) se le señala como líder de una red que presuntamente sustrajo recursos de la UAEH.

Por medio de la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI se habrían dispersado 58 millones de pesos entre 2011 y 2018 a diferentes cuentas de personas físicas y morales que redirigían el recurso al propio Sosa Castelán.

Horas después también fueron asegurados y trasladados al penal del Altiplano Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez. También está involucrado Francisco Natalio Zamudio Isbaile, quien habría creado la empresa fachada.

La Fiscalía General de la República (FGR) también está detrás de Anastacia Elizabeth Baños Baños, así como las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!