Economía y FinanzasPrincipalesSociedad

Tras escándalo, cancela IMSS compra de ventiladores a hijo de Bartlett

El 17 de abril, la institución aseguró que la adquisición se sustentó en las características técnicas de los aparatos; hoy dice que no cumplen con los requerimientos


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Tras el escándalo público por la compra a sobreprecio de ventiladores al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el IMSS reconoció este miércoles que los aparatos no cumplen con “los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato”, por lo que desde el 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de los equipos.

Esta nueva versión sobre el presunto acto de corrupción cometido por la autodenominada “cuarta transformación” contrasta con lo dicho el pasado 2 de mayo por la titular del Órgano de Representación del instituto en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, quien aseguró que “la adquisición se basó en criterios de mercado, entre ellos, entrega inmediata, disponibilidad de piezas y características técnicas de un ventilador adulto pediátrico”, según el boletín de prensa 1246/20.

Ese día, la funcionaria salió al paso de las críticas y dijo que lo más importante ante una emergencia, como la que el país vive por la pandemia de Covid-19, era contar con el equipo médico necesario que hace la diferencia entre la vida y la muerte. “No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas”, argumentó.

Pero hoy el mismo IMSS emitió un nuevo comunicado (012/2020), donde confirmó la cancelación del contrato y además dio a conocer que “al momento” no se ha erogado ningún recurso por el mismo.

Huele a corrupción

El 17 de abril, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, según una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con esta organización civil, el mismo día que fue asignado el contrato a Cyber Robotics el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor, llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En este caso la diferencia de precio en cada aparato fue de 670 mil pesos, y por los 20 habría sido de 13.4 millones de pesos, lo que representaría un sobreprecio de más de 43 por ciento.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!